Es cada vez más extendida la zona donde dominan las reservas escasas y comienza a marcarse el avance de la sequía desde el norte de SF hacia la zona núcleo. Las correcciones que se pueden apreciar esta semana, son temporarias, poco apreciables para la zona núcleo, aunque por sectores podrían sumarse unos diez milímetros.

Transitamos una semana donde el frio vuelve a dominar con lluvias alternadas gran parte de la franja este de la región pampeana. El calor se sostiene en el norte.
Durante el resto del día de hoy, los vientos del sur sudeste se vuelven persistentes. Una zona de alta presión en el centro de la Patagonia, produce una fuerte circulación del sudeste que transporta humedad hacia el noroeste de la Patagonia y el sur de la región cuyana, incluso oeste de LP y SL. Esta situación vuelve muy inestable la masa de aire frío que domina esta región, lo cual facilitará el despliegue de nevadas generalizadas en gran parte de la franja cordillerana, incluso sobre la estepa patagónica. En tanto la mezcla de aire frío y húmedo ya comienza a dar señales de inestabilidad en la franja este del país, con lloviznas que se vienen reportando desde sectores de ER y BA. Pueden aparecer tormentas en el norte entrerriano y el sur de Corrientes.

Para la jornada de mañana martes, la zona de alta presión se desplaza del continente hacia el océano, queda posicionada frente al sudeste bonaerense y fortalece los vientos del este, incrementando la carga de humedad sobre BA, el norte de la Patagonia, generalizando las coberturas de nubes bajas en gran parte de la región pampeana, aumentando el volumen de lluvias y nevadas en el noroeste de la Patagonia, con lluvias más modestas en la estepa.

Tanto la provincia de BA, principalmente el este, como ER y el este de SF, se suman con lloviznas y lluvias débiles alternadas. Algunas tormentas pueden potenciarse en el norte entrerriano y las vecindades de Corrientes. El ambiente se vuelve invernal a gran escala, no tanto las mínimas en la franja central, pero si con máximas bajas. En tanto, el calor bastante intenso se concentra en la zona central del norte del país, el NEA y el norte de la Mesopotamia.

Hacia el miércoles, la zona de alta presión pierde influencia, pero aparece el desarrollo de una zona de baja presión sobre el este bonaerense. Esta perturbación regenera una intensa circulación del sudeste, aportando aire húmedo y frio sobre la franja este de la región pampeana. El tiempo se mantiene inestable sobre todo este sector, con lluvias que en general no serán abundantes en el centro sur entrerriano, este de SF y BA. Sin embargo, el contraste térmico de esta masa de aire con la que domina el centro norte de la Mesopotamia, será el gatillo para el desarrollo de tormentas importantes en el centro del litoral, sobre todo centro sur de Corrientes y norte de ER, posiblemente tomando el noreste de SF, aunque es menos probable. El este rionegrino y el sudoeste de BA, es otro sector que puede tener un aporte pluvial favorable. En el resto de las zonas productivas los aportes de lluvia no serán significativos, predominando lloviznas y lluvias débiles en la zona núcleo.

Para la jornada del jueves, la baja presión se aleja hacia el océano y se profundiza. Los vientos del sur ganan componente oeste y canalizan aire frío desde la Patagonia hacia el centro del país. El ambiente se seca y las lluvias comienzan a retirarse, con las temperaturas ingresando en un período de descenso que se proyectará hasta el fin de semana. Quedan algunas lluvias costeras en el sur bonaerense. La principal actividad se mueve al norte correntino, este del NEA y en menor medida la provincia de Misiones. La mezcla de aire frío comienza a hacer retroceder el intenso calor en el norte del país.

Durante el viernes, la baja se ocluye (colapsa sobre su centro y desaparece) alejándose en el océano dejando las últimas lluvias sobre el este de RN y la rama frontal activando algunas lluvias en el norte de Misiones. Una zona de alta presión aparece en el centro de CB y ayuda a traccionar el aire frío hacia el centro y norte del país. La configuración de la circulación de aire es típica de invierno, anticipando un fin de semana frío en todo el país, con heladas que pueden aparecer en el sur de la región pampeana, luego avanzando hacia el centro.

Para el fin de semana, se espera buen tiempo. El sistema de alta presión se ira moviendo de oeste a este y con este recorrido, los vientos del sur irán cambiando, llegando al domingo con predominio de viento norte pero recién iniciando el proceso de cambio de masa de aire. En consecuencia, todo el fin de semana será frío, pero con las máximas del domingo en recuperación luego de un amanecer frío, quedando los cielos con altos niveles de insolación.