Joe Biden, por fin, ha renunciado a la campaña presidencial, bajo la presión de un torrente de pedidos para que lo haga.

Pareciera que el renunciamiento de Biden a la candidatura presidencial en EE.UU. ha logrado un efecto positivo sobre el mercado agrícola, particularmente sobre el de la soja.

¿La razón? Todo indica que, ahora, aumenta la posibilidad de que el partido Demócrata logre ganar y, consecuentemente, Donald Trump, perder.

Kamala Harris

El oficialismo ha bendecido a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, quien ha empezado a tomar una actitud ganadora y de fuerte presencia en los medios.

Frente al creciente protagonismo de China a nivel mundial, K. Harris no se ha apartado en nada de la línea oficial de la actualidad. Recientemente afirmó "No se trata de sacar (a China), sino de asegurarnos de que protegemos los intereses estadounidenses, y que somos los líderes a la hora de definir las reglas del camino, y no seguir las reglas de otros".

Con tal cuadro, las especulaciones sobre un triunfo de Trump fundamentalmente por el intento de asesinato han quedado disminuidas. Y con ellas, también, las relacionadas con la posibilidad de un aumento en la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Por ello, el mercado global ha reaccionado positivamente, luego de una serie de bajas de los últimos días cuando los precios de la soja quedaron en niveles históricamente muy bajos.

¿Mala suerte?

Hay que reconocer que la suerte no camina con el gobierno de Milei. Así las cosas, si bien los derechos de exportación son injustificables, más lo son con precios internacionales bajos.

Distante es el cuadro de los períodos peronistas, en general.

A renglón siguiente, se puede tener una mirada general sobre los precios desde fines del gobierno de Alberto Fernández.

Al menos, este lunes la taba se dio vuelta y los resultados fueron mejores.

Chicago mostró alzas no solo por las expectativas políticas en EE.UU. sino también por los decepcionantes pronósticos de lluvias. Se trataría de precipitaciones muy suaves apenas durante buena parte de la semana sobre el Medio Oeste.

La suerte para los precios está, ahora, en el clima del hemisferio norte.