La robotización de las máquinas agrícolas y su uso seguro a campo son cuestiones que todavía tienen zonas grises en la conectividad.

Uno de los temas a resolver es la posibilidad de contar con señales fiables para que un equipo trabaje sin interrupciones y pueda desplazarse de forma segura.

Una solución a ese problema fue el objetivo central del proyecto de investigación Landnetz, desarrollado en Alemania.

Participaron la Universidad Técnica de Dresde, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Transporte e Infraestructura IVI y el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Geología del Estado de Sajonia.

Revelaciones

La esencia del proyecto fue integrar redes 5G estables con robots agrícolas a través de un esquema modelo.

Las conexiones inalámbricas 5G permitieron la interconexión directa de máquinas, robots y sensores, independientemente de las redes móviles públicas.

Los investigadores comprobaron que la tecnología 5G optimiza la Agricultura de Precisión al permitir la transmisión de datos y el control de las máquinas en tiempo real.

También se estableció que la red 5G cumple con los crecientes requisitos de seguridad para equipos agrícolas altamente automatizados.

Eficiente

Durante las pruebas se utilizó el robot modular eléctrico WObot II, diseñado para horticultura, fruticultura y vitivinicultura.

Pudo realizar tareas como cortar el césped, proteger plantas y podar plantas, mientras se comunicaba continuamente con el servidor local para la evaluación de datos.

Asimismo, los científicos desarrollaron sistemas de comunicación e información para la transmisión de señales de alerta en tiempo real entre vehículos.

Esta comunicación de vehículo a vehículo puede mejorar significativamente la seguridad vial al permitir el intercambio espontáneo de información entre maquinaria agrícola, vehículos e infraestructura de tráfico.

Fuente: MaquiNAC