Este viernes expuso sus cualidades en la Pista Central de la Expo Rural 2024, con cuatro caballos de su propiedad frente a las colmadas tribunas del predio de Palermo.
“Esto se llama adiestramiento en libertad, porque los caballos están sueltos, no los tengo atados de ninguna forma y yo los manejo con una fusta, que es una continuación de mi brazo, para poder tocarlos e indicarles que ejercicio hacer”, contó Ailina.
La idea es mostrar la conexión entre la adiestradora y sus caballos, que “son súper inteligentes, y quiero que la gente se dé cuenta de todo lo que son capaces de hacer”.
Destacó, por otra parte, que la demostración de “horsemanship” en la Rural es resultado de un entrenamiento diario, que “es más un juego que otra cosa, porque hay muchos estímulos y según lo que quieren hacer los caballos los dejo que decidan en libertad. Los estímulos van marcando los ejercicios que podemos hacer”.
Todos los caballos empleados en la demostración, más los que tiene en el campo hasta reunir una veintena, desarrollan las labores comunes de andar y demás tareas de campo, y reciben esta preparación adicional.
“Este adiestramiento sirve para afianzar mi vínculo con ellos, ese es el fin último de esta técnica, que tiene algunas similitudes con la doma india, que demuestran una conexión especial entre ser humano y caballo”, graficó la adiestradora.
Si bien reconoció que son más eficaces estas técnicas con animales más jóvenes, este adiestramiento es apto para caballos de cualquier edad y raza.
Ailina asegura tener una misión con su trabajo: “Cambiar la percepción de la gente sobre estos animales, mostrando que la comunicación y el entrenamiento basado en el respeto y la empatía pueden llevar a relaciones extraordinarias entre humanos y caballos”.