El aumento de la oferta global de soja en cuadro el cual el principal elemento de demanda nutricional se haya limitado sea por la situación económico como geopolítica, la soja lleva las de perder.

El caso de China como demandante de productos del exterior es duro de roer.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recientemente redujo las proyecciones previas de importaciones de soja de China. Sus cálculos hablan para este año un volumen de 103 millones de toneladas, en lugar del de 105 millones esperado.

Como segunda mayor economía del mundo, el comercio chino dinamiza decisivamente los intercambios de bienes y servicios de una gran cantidad de países.

El cuadro que sigue muestra el porcentaje de importaciones chinas, en relación al Producto Bruto Interno del país, a lo largo de los últimos años.


Es impresionante la caída que se registra desde el año 2006 a la fecha.

Este país asiático es el primer importador de soja del mundo.

Importa cerca de 102 millones de toneladas. En tanto, Brasil se consolida como el primer exportador mundial, con 100 millones de toneladas, seguido por EE.UU., con 48 millones.

Nuestro país, si bien es de relativa importancia entre los exportadores de poroto de soja, la realidad es que se posiciona como el primer exportador de harina de soja, merced a su alta capacidad de industrialización que, a su vez, le brinda un lugar privilegiado en el comercio global de aceite de soja.

En China, el sector porcino es el gran consumidor de harina de soja que sigue mostrando márgenes de utilidad nulos. Esta es una clara expresión de que la economía china no está pasando por un mal momento.

Al ser la demanda de este país una suerte de depresor de precios, el cuadro positivo se presenta en la industria de los biocombustibles.

Yendo a la reciente jornada en Chicago, vale decir que, si bien hubo una suba, ésta fue leve dado el buen estado de los cultivos estadounidenses y por ventas brasileñas que siguen un avanzando, merced a la competitividad creciente, a consecuencia de la devaluación del real contra el dólar.