La primera semana de julio reflejara la influencia fría que dejo el mes de junio, con promedios térmicos bajos, heladas y sin lluvias.

Para lo que resta del día de hoy, se notara una diferenciación en la circulación de aire a escala regional. En el centro norte del país se está desplegando una intensa circulación del norte, la cual cambia al sector oeste sobre LP y BA. Esto hace que la mezcla de masas de aire modere el ambiente frío en el centro norte del país. El patrón dinámico es muy estable y solo podrían registrarse algunas lluvias en áreas de la Patagonia.

Para mañana martes, se afianzan las diferencias de circulación. Los vientos del oeste se potencian incluyendo gran parte de la zona núcleo desde el sur de SF hacia el estuario del Río de la Plata. Son vientos con muy bajo contenido de humedad. Solo en zonas del centro norte de la Mesopotamia, se notara la afluencia de aire de origen tropical con más carga de vapor de agua, pero sin una coyuntura dinámica que pueda favorecer la aparición de precipitaciones.

Durante la jornada del miércoles, se reconfigura la circulación de aire, fundamentalmente en el centro norte del país. Una zona de alta presión se ubica sobre el noroeste de BA y esto mantendrá el flujo del oeste en el sur de la región pampeana. Sin embargo, este mismo anticiclón, recirculará aire frío hacia el norte del país, no de origen polar, pero generando una mezcla más fría. Se mantiene el patrón seco a gran escala. Las lluvias se concentran en los andes patagónicos y algunas derivan hacia la estepa. Marginalmente pueden llegar al sur de LP o sudoeste de BA, en forma muy débil.

Para la jornada del jueves, los vientos del oeste en el sur de la región pampeana ganan componente sur. Esto favorece que se canalice aire bastante más frío hacia el centro norte del país. De esta manera da comienzo un periodo donde el ambiente invernal se hará sentir con intensidad pero también con persistencia. Los vientos del sur se mantendrán dominantes hasta el sábado. El flujo de aire dominante y la estabilidad estructural de la atmosfera media, se refleja en la continuidad del patrón seco a gran escala.

El viernes, no presentará cambios significativos. Se inestabiliza el norte de Corrientes y el sur de Misiones. Esta zona vendrá acumulando algo de humedad y la mezcla de aire frío puede provocar chaparrones dispersos. No son eventos destacados. En tanto, no se esperan lluvias para la región pampeana y los vientos del sur sudoeste siguen dominando plenamente. La aparición de heladas estará relacionada con la intensidad de los vientos que se den durante las madrugadas. El aire que llega tiene potencial para generarlas, pero solo la calma puede favorecer su concreción. La frecuencia de eventos cercanos o por debajo de cero, será más importante en LP y BA.

En el comienzo del fin de semana, pueden intensificarse las lluvias en el centro sur de Misiones y noreste de Corrientes, en tanto, la circulación de aire, en forma muy lenta comienza a ganar componente este, aunque la influencia de la componente sur es todavía dominante.

Para el domingo, la zona de alta presión se mueve desde el continente hacia el océano. Comenzará a detectarse más intensa la circulación del este en la zona central, incluso del sector norte para BA y LP. Este movimiento del anticiclón hacia el este, sostiene una circulación del sudeste sobre gran parte del centro norte de la Mesopotamia y el resto del norte del país. Algunas lluvias pueden seguir apareciendo sobre el centro norte de Misiones y en la zona cordillerana de la Patagonia. No se perfila actividad pluvial para la región pampeana.