Buenos Aires - La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal presentó el reporte anual con estimaciones de la demanda potencial de alimentos para animales. Para calcularlas, la cámara utiliza el CEA (Coeficiente Equivalente Alimento), una unidad que estandariza la demanda potencial de:
● alimento balanceado industrializado (ya sea peleteado, extrusado o en harina);
● alimentos producidos por auto elaboradores para su propio consumo;
● dietas preparadas en establecimientos productores de leche y de carne.
En este sentido, de acuerdo al cálculo del CEA 2023, las estimaciones de la demanda potencial para cada categoría son:
● Bovinos carne: 12.830.071 tn
● Bovinos leche: 11.027.208 tn
● Aves engorde: 5.815.472 tn
● Porcinos: 3.223.872 tn
● Aves postura: 2.182.116 tn
● Equinos: 95.197 tn
● Ovinos: 30.020 tn
● Acuacultura: 7.724 tn
"Es importante destacar que no existe en el país un sistema de cuantificación de la producción oficial, por lo cual nuestras estimaciones se basan en cálculos zootécnicos y en el aporte de datos brindados por referentes, consultores y empresas vinculadas a la cámara" explicó Francisco Schang, Director Ejecutivo de CAENA.
¿Cómo se calcula el CEA?
El cálculo realizado por CAENA considera:
● una demanda de alimento basada en los stocks de animales registrados por el Senasa y la Secretaría de Agroindustria.
● el concepto de Coeficiente de industrialización CAENA, para estimar qué porcentaje de esta demanda es alcanzada con un alimento balanceado, suplemento, premezcla, núcleo o aditivo provisto por una empresa dedicada a la nutrición animal.
● la estandarización de categorías:
○ Alimento completo y concentrados: ya sea en harina o procesado mediante peletizado o extrusado, con contenido de humedad del 11%.
○ Suplementos: vitaminas, microminerales y macrominerales, con inclusiones típicas de menos de 5 kg/tn de AB (y entre 100 y 200 gr/animal/día en rumiantes).
○ Basemix: vitaminas, microminerales, macrominerales, aminoácidos y aditivos, con inclusiones típicas de más de 5 kg/tn de AB.
○ Premezclas o núcleos: vitaminas y microminerales, con inclusiones típicas de menos de 2 kg/tn de AB.
Un punto clave a tener en cuenta es que el CEA considera al volumen de alimento que llega a los animales con algún componente elaborado por la industria, ya sea premezcla, suplemento, basemix o alimento completo.