También se realizó un mapa donde se esquematiza las profundidades de la nieve. Desde FM Dimensión hablamos con Maria Virginia Sturzenbaum y Gabriel Oliva parte del equipo de trabajo quienes nos detallan algunos datos obtenidos.
“La situación de la provincia es muy complicada en lo que respecta al clima, en cada invierno cuando hay situación es de este tipo intentamos realizar informes técnicos” introduce Sturzenbaum, quienes desde el equipo de ocho técnicos de INTA Santa Cruz se han propuesto hacer un informe de estado de situación lo más rápido posible. “Nos comunicamos con 70 productores para tener información de la profundidad de nieve, acceso al campo, hacienda, muerte de ganado y si se está suplementando”. Este registro de la situación provincial, revela las necesidades y las ayudas que se requieren en cada establecimiento.
Gabriel “Faty” Oliva destaca el informe de imágenes satelitales “Se lograron imágenes de índice de nieve y las pudimos comparar con los últimos 20 año. La nevada es extraordinaria, desde principios de mayo muchas zonas están bajo nieve, son muchos días de nevada y que los animales no tienen acceso al forraje y muchos establecimientos tienen problemas de accesibilidad”. Detallado análisis de temperaturas determinan que son extraordinariamente bajas, el promedio de junio de -6 a -15 grados, y que durante todo mayo y junio no han subido de 0.
14 millones de hectáreas son las que se encuentran bajo nieve, representando un 60% de la provincia, a lo que define como algo inédito “No se ha visto en los últimos 20 años, no hay otro antecedente por la extensión y la profundidad”. Los campos han sido cubiertos con capas de nieve y escarcha que impiden el acceso de los animales al forraje y ya se han mantenido por más de un mes. “Es difícil hacer una previsión de forraje invernal, no están las áreas produciendo el forraje que deberíamos estar almacenando desde el verano”.
Virginia Sturzenbaum también proviene del ámbito ganadero y ante esta situación indica “Lo que se sugiere y recomendamos es hacer suplementaciones de supervivencia, entregarle a los animales fibras con una ración mínima, en fardos de heno o de alfalfa, para que los animales puedan subsistir en el periodo crítico”. También acerca del trabajo previo a la nieve sobre tener los cuidados y previsión de alimento “Que los animales sepan comer alimento balanceado, con prácticas del manejo de la hacienda”.
Esta situación también desembocara en una primavera con más caudal en los ríos de la región “El agua va a parar a las napas, y seguramente va a ser un año con más agua, todos nuestros ríos, exceptuando el Rio Santa Cruz, están muy complicados, allí va a ayudar la nieve”.
Independientemente del informe y como antelación al fin del invierno, ambos prevén una gran mortandad de animales, lo que será el impacto para superar en los años venideros.
Fuente: Ahora Calafate