El Día de las Mujeres Rurales, celebrado el 15 de octubre, tiene como objetivo reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito rural, su contribución al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria. En este contexto, Red Mujeres Rurales lanza la campaña "Miradas Rurales", que destaca el papel protagónico de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible.
Sus roles son múltiples y diversos, incluyendo desde la producción de cultivos agrícolas, el cuidado de los animales, la elaboración y preparación de alimentos, el trabajo en empresas agropecuarias o industriales, la producción de energías, recolección y uso eficiente del agua, la preservación del ambiente, la investigación y la educación, la comercialización y el mantenimiento de los hogares entre muchas otras actividades..
A nivel mundial, el 36% de las trabajadoras encuentran empleo en los sistemas agroalimentarios (FAO, 2023), pero existe una brecha de género en lo salarial, la inseguridad alimentaria, la conectividad digital y el acceso a la tierra, que reduce el aporte potencial de las mujeres rurales para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
La reducción de la brecha en la productividad agrícola y salarial permitiría que 45 millones de personas dejaran de padecer inseguridad alimentaria. Además, "si la mitad de los productores en pequeña escala se beneficiaran de intervenciones de desarrollo centradas en promover a las mujeres, se incrementarían notablemente los ingresos de 58 millones de personas más y se aumentaría la resiliencia de 235 millones de personas adicionales" (FAO, 2023).
En Argentina, el 20% de los establecimientos agropecuarios, según datos del INDEC, son dirigidos por mujeres productoras, y el 28% de los que cuentan con personas jurídicas tienen al menos una mujer como miembro de la sociedad.
Tejer sustentabilidad desde las distintas miradas rurales, que sumen empoderamiento, acceso a derechos, recursos y servicios, y un enfoque colectivo, mejorará la producción agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición infantil, la inversión, la gestión de los recursos naturales, la resiliencia, la adaptación al cambio climático y la tecnología.
Ante estos desafíos, el Día de las Mujeres Rurales se convierte en un impulsor clave para reducir la histórica brecha de género en los ámbitos laboral, digital y financiero, promoviendo la igualdad como un derecho y una oportunidad para el beneficio de las economías y las comunidades.