PREDOMINIO DE VIENTO NORTE
Si bien por estas fechas se suelen dar situaciones que plantean el reposicionamiento de aire tropical, la evolución de la circulación del último trimestre, dista mucho de ser la normal para el trimestre frío. Normalmente los vientos con componente sur deben ser los que prevalecen desde finales de mayo hasta avanzado el mes de agosto. Esto no se ha concretado en este año. La volatilidad de la circulación ha generado fuertes cambios en las condiciones ambientales, pero en ningún momento el invierno pudo instalarse como para definir una estación fría claramente instalada.
Por estas horas, el despliegue de aire húmedo genera importante coberturas de nubes bajas, con un ambiente templado a cálido, poco habitual para la época. Hacia el sur sudeste bonaerense, las nieblas han sido muy densas, dejando muy escasa visibilidad en toda la zona. También sobre el sur del NOA, sur de CB y la zona central del norte de BA, se observan neblinas. A pesar de esta alta disponibilidad de humedad, la estructura atmosférica es muy estable en las capas medias y altas, los movimientos verticales son prácticamente nulos por lo tanto, el aire saturado queda contenido en los primeros quinientos a mil metros de la atmósfera, generando nubes estratiformes, casi sin potencial pluvial. Sobre el sudeste bonaerense la mezcla con aire más fresco, potencia la condensación y general lloviznas, eventualmente nubes algo más desarrolladas que pueden provocar algunos chaparrones dispersos, como se han visto sobre la costa este.
Durante la jornada de hoy comenzará a imponerse un cambio de circulación de aire, la cual rápidamente cambiará las condiciones ambientales sobre el sur de la región pampeana. Sobre esta zona la mezcla de masas de aire potenciará las condiciones que actualmente se imponen, aumentando la posibilidad de que se generen áreas de chaparrones dispersos.
Una zona de alta presión sobre la Patagonia, contrasta con la baja presión que se impone sobre el litoral atlántico y favorece la generación de un corredor de aire que avanza desde el sur.
Se espera que con el recorrido del día de mañana, el despliegue de aire frío sobre la zona central del país, vuelva a reinstalar condiciones ambientales más similares a las esperadas para esta época del año, aunque temporariamente. Desde mañana mismo los vientos vuelven al sector este y desde el viernes se recompone la circulación del sector norte, es decir, se retoma el regreso al ambiente cálido y más húmedo que lo normal.
No se espera un escenario térmico que presente condiciones como para que se produzcan heladas. Se prevé que esta entrada de aire frío tenga influencia más importante sobre el sur de la región pampeana, aunque hacia el domingo esta zona también ya será afectada por la presencia de aire más cálido. Esto se impone al menos hasta el miércoles de la semana próxima.