Por otro lado, se incorporación 156 mHa de cebada durante los últimos quince días, ya se logró sembrar el 89,5% del área estimada a nivel nacional. Sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe comienzan los estadios de macollaje con buena condición hídrica superficial y con temperaturas que aceleran el desarrollo del cultivo. Los núcleos productivos reportan buena condición de lo implantado y humedad superficial suficiente para los primeros estadios. Hacia el sur del área agrícola, heladas tuvieron impacto, aunque no significativo sobre el área foliar y continúan reportándose algunos casos de anegamiento.

Finalmente, luego de un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, ya fue cosechado el 68,4 % del maíz a nivel nacional. Avanza las labores sobre los cuadros tardíos con algo de humedad por encima de lo óptimo, con el oeste bonaerense como la zona con mayor avance intersemanal junto con el Núcleo Norte. El norte del país reporta rendimientos por encima de lo obtenido en los núcleos productivos, aunque también fue afectado por la sequía. Con un rinde medio de 49,7 qq/Ha, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn, que significan 18 MTn menos que la campaña anterior.

Trigo

El avance de siembra se eleva al 96,4 % de las 6 MHa proyectadas mientras que el 72,1 % registra una condición hídrica entre Adecuada a Optima.

Cebada

El avance de siembra cubre al 89,5 % de las 1.250.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24. Aún restan por implantar cerca de 131 mHa, con un retraso interanual de 3,6 p.p

Maíz

La producción acumulada hasta el momento es de 23,3 MTn de las 34 MTn estimadas para la presente campaña, con el 68,4 % de la superficie cosechada.

Trigo

Durante la última semana, la siembra progresó 4,2 puntos porcentuales, logrando implantar el 96,4 % de las 6 MHa estimadas para la campaña 2023/24. A pesar del progreso, la siembra actual está demorada en un 2,4 p.p en comparación con el mismo período del ciclo agrícola anterior. En cuanto a la superficie ya sembrada, se informa que el 90 % del área presenta una condición de cultivo entre Normal a Buena. Por otro lado, el 28 % de la superficie implantada ha iniciado la etapa de macollaje.

Se ha finalizado la siembra sobre ambos núcleos agrícolas, luego de un progreso intersemanal de 5 p.p para el Núcleo Norte y 6 p.p para el Núcleo sur. Las condiciones de humedad superficial fueron mejorando paulatinamente permitiendo cumplir con la siembra de la superficie presupuestada. En el núcleo norte, el 45 % de los cuadros ha iniciado la etapa de macollaje bajo adecuadas condiciones de humedad. Por otro lado, sobre el norte del área agrícola, el cereal se encuentra mayormente transitando etapas desde macollaje hasta inicios de encañazón. El 65% del área implantada en el NEA presenta condiciones hídricas de regular a sequía. Colaboradores de la zona de Charata y General Pinedo informan amarillamiento de hojas debido al déficit hídrico.

Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, la siembra está demorada con respecto a la campaña pasada en 3 p.p. debido alguno excesos hídricos registrados semanas previas. En paralelo, sobre el Norte de La Pampa –Oeste de Buenos Aires el avance de siembra es de 97 %, en donde el cultivo presenta condición normal a buena en el 88 % del área.

Finalmente, sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires, si bien se continúan relevando demoras interanuales en la siembra, el avance intersemanal fue de 9 p.p y 11 p.p. respectivamente. Gran parte de esta área sembrada se encuentra entre emergencia y diferenciación foliar. Asimismo, la totalidad del área implantada presenta una condición de cultivo entre Normal a Buena.

LA SIEMRA CUBRE EL 96,4 % DE LAS 6 MHA. EL 72,1% DEL AREA PRESENTA UNA CONDICION HIDRICA OPTIMA/ADECUADA

Cebada

Con un progreso interquincenal de 12,5 puntos porcentuales, las labores de siembra del cereal de invierno alcanzan el 89,5 % de la superficie estimada para la presente campaña. Aún restan por sembrarse 131.000 hectáreas correspondientes a ciclos cortos sobre la provincia de Entre Ríos y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. La humedad en superficie en la mayoría de los casos se define entre óptima y adecuada para las zonas donde todavía resta la incorporación de hectáreas, por lo que en los próximos días se podrían culminar las labores.

La mejora en la humedad superficial de los perfiles durante las últimas semanas permitió la incorporación 156.000 hectáreas correspondientes a ciclos cortos. Buena parte de los cuadros sembrados se encuentran en pleno periodo de emergencia e inicio de diferenciación foliar, mientras que los más adelantados, sobre el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe, se encuentran transitando el macollaje bajo condiciones hídricas adecuadas, al menos en superficie. Los colaboradores de dichas zonas reportan una condición de buena a excelente en la mayoría de los casos, aunque se necesitan precipitaciones hacia el comienzo de la primavera para asegurar rendimientos aceptables.

Los Núcleos Norte y Sur informan una condición buena a excelente en todos los casos, sin problemas sanitarios hasta el momento, pero con menor superficie que la campaña pasada, reemplaza en buena medida por trigo.

Hacia el sur del área agrícola, se reportaron heladas moderadas que tuvieron impacto sobre los cultivos de fina, aunque sin afectar stand de plantas ni área foliar de manera significativa. En lo que respecta a la condición hídrica de los perfiles sobre el Sudeste Bonaerense, continúan los reportes de casos de anegamiento que, en este caso, afectarían de manera significativa al cultivo. A pesar de esto, la cebada transita los periodos iniciales con excelente condición en la mayoría de los casos. Por último, el Sudoeste, sin excesos hídricos, también reporta una buena condición general.

A LA FECHA YA FUERON INCORPORADOS EL 89,5 % DE LA SUPERFICIE ESTIMADA QUE REPRESENTAN, EN NÚMERO ABSOLUTOS, 1.118.680 HECTÁREAS

Maíz

Luego de un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, la cosecha de maíz grano comercial continua a paso lento, concentrándose en las siembras tardías que, en muchos casos, dada la baja oferta del cereal, se recolectan con humedad en grano por encima del óptimo. A la fecha, se logró cosechar el 68,4 % del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23. El rendimiento promedio continúa estable en torno a los 49,7 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn. Este valor representa, en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Aunque gran parte del país no ha recibido precipitaciones durante la última semana, se continúa observando una gran porción del área del cereal en torno al 20 % de humedad en grano. A pesar de esto, dada la baja oferta para consumo animal, se avanza sobre los cuadros que reportan 18% de humedad o menos. Además, colaboradores reportan algunos casos de vuelco que dificultan las labores. Las zonas Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires y Núcleo Norte reportaron los mayores avances intersemanales con un rinde promedio semanal de 53 qq/Ha y de 38 qq/Ha, respectivamente.

Por su parte, la provincia de Córdoba y el sur del área agrícola (zonas Sudeste, sudoeste y Centro de Buenos Aires) registraron los menores avances durante la última semana. El Sudeste Bonaerense continúa siendo la zona donde se registran los mejores resultados promedio, siendo Lobería, Tres Arroyos y Necochea donde se dan los rindes más altos.

Por último, hacia el norte del país, la cosecha sobre el NEA continua a buen ritmo con resultados normales a buenos y similares e incluso por encima a lo obtenido en los Núcleos Norte y Sur durante esta campaña. Además, si bien los rendimientos se encuentran por debajo de las últimas cinco campañas, presentan mayor estabilidad que en los núcleos productivos.

CON EL 68,4 % DE LOS CUADROS YA COSECHADOS Y UN RINDE MEDIO DE 49,7 QQ/HA, LA PRODUCCIÓN ACUMULADA HASTA EL MOMENTO ES DE 23,3 MTN