Santiago de Chile - Se trata de la octava edición de esta campaña que tiene por objetivo construir una plataforma regional de intercambio de conocimientos y cooperación que releve la situación de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe. Busca constituir un espacio de incidencia política en favor del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Recientemente la FAO lanzó el reporte global “La Situación de las Mujeres en los Sistemas Agroalimentarios”, el primer informe de este tipo desde 2010, que ofrece un panorama completo de la situación de las mujeres que trabajan en los sistemas agroalimentarios, abarcando desde la producción hasta la distribución y el consumo.
Entre sus hallazgos, el estudio destaca que las mujeres constituyen el 36% de los trabajadores del sistema agroalimentario en América Latina y el Caribe; sin embargo, las mujeres padecen más inseguridad alimentaria que los hombres en todas las regiones del mundo y la brecha se ha ampliado desde el brote de COVID-19, alcanzando los 11,3 puntos porcentuales, e impulsada también por las diferencias cada vez mayores en la región.
Este año la campaña toma fuerza desde estos nuevos hallazgos y remarca, la necesidad de abordar las desigualdades de género, mejorar las condiciones de empleo, los sistemas de cuidado, empoderar y garantizar la autonomía de las mujeres rurales de la región a través de sinergias y espacios de diálogo. Lo anterior, como una vía para incidir en el desarrollo de políticas y programas orientados al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres sin violencia ni discriminación.
Durante 2023 la campaña #MujeresRurales, #MujeresConDerechos renueva los compromisos de trabajar de manera conjunta mediante articulación de redes, espacios, actividades, difusión de conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el medio rural, y así garantizar sistemas agroalimentarios más resilientes, eficientes, inclusivos y sostenibles.
Sobre la campaña
Desde 2016, la campaña #MujeresRurales, #MujeresConDerechos impulsa una serie de actividades e instancias en favor del empoderamiento y de la autonomía de las mujeres en el medio rural. Entre ellas destaca la realización de concursos regionales de historias de vida y experiencias productivas de organizaciones de mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, que tuvo como resultado una serie de testimonios escritos y reportajes de las historias ganadoras.
La campaña también sostiene fechas de activismo en redes sociales en torno a días estratégicos que impulsan y visibilizan los derechos de las mujeres rurales, los desafíos y brechas a las que se enfrentan, y encaminan recomendaciones y formas de abordar las desigualdades existentes en los sistemas agroalimentarios, haciendo un llamado a la adopción de enfoques de género transformadores y de interseccionalidad.
El Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre) es una fecha donde la campaña llama a la acción para legitimar a las mujeres rurales en la participación de toma de decisiones, en poder acceder al derecho a la propiedad y a las tierras, en acceder a asistencia técnica, formación y tecnología, y en contar con protección contra la violencia de género en el medio rural.
Asimismo, la fecha visibiliza el papel crucial que desempeñan las mujeres en la agricultura, en las estrategias de respuesta al cambio climático, y en la seguridad alimentaria y nutricional. De igual manera, la campaña funcionó como una instancia de apoyo para dinamizar las agendas de trabajo en Centroamérica y Sudamérica, incidiendo en las agendas nacionales de Brasil, Chile, México, República Dominicana y Uruguay.
Coorganizadores de la Campaña #MujeresRurales, #MujeresConDerechos 2023
La campaña es liderada por la FAO en alianza con agencias de Naciones Unidas: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), ONU Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos (WFP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Instituciones de gobierno presentes: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimiento, Pátria Amada Brasil Governo Federal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) de Uruguay, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México, Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de Chile.
Instancias de Integración regional: Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA).
Organizaciones de la sociedad civil: Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe (REDLAC), Consejo Indígena de Centro América (CICA), International Land Coallition (ILC) y el Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH), red plural de legisladores.
Sector privado: Fundación Microfinanzas BBVA, centros de investigación y educación de nivel superior como la Universidad Zamorano, International Food Policy Research Institute (IFPRI), PRINDEX, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Se espera que este año la campaña sume nuevos adherentes y socios coorganizadores.