Un escenario futuro, que hace unos días atrás no parecía muy posible, ahora está cobrando una chance de hacerse realidad.
Nos referimos a la posibilidad de calor extremo en las zonas agrícolas de EE.UU. Una peligrosa ola de calor durante el fin semana, el lunes y el martes ha puesto en alerta a las autoridades, expectantes por lo que pueda venir.
En algunas zonas del país del norte, se superó en alrededor de 10 grados el promedio estacional.
A ello se une el humo proveniente de los incendios forestales en el este así como en Canadá, con una densa neblina, con emisiones de carbono estimadas en una cifra récord de 160 millones de toneladas métricas.
Este miércoles tampoco cedió el calor. Al menos de forma considerable.
Abajo podemos ver cómo gran parte del área agrícola, incluyendo el famoso Corn Belt, sufrió nuevamente altas temperaturas, este miércoles.
Todo lo que está coloreado en amarillo alcanzó temperaturas próximas a 32 grados (cerca de 90 F).
Las altas temperaturas, seguramente, han afectado seriamente los cultivos. Los últimos informes sobre el estado de la soja (y el maíz) no registraron ello todavía.
Este es un tema que probablemente vaya a preocupar cada vez más a los mercados y, por ende, debería presionar a la suba de los valores.
En cuanto a las lluvias, es cierto que hay precipitaciones en el horizonte, de acuerdo a los pronósticos.
Sin embargo, no deberíamos descartar cierta falta de humedad para el resto de la campaña, sobre todo si el calor sigue golpeando al país.
En los gráficos que siguen se pueden ver las chances de nuevas lluvias para EE.UU. Se trata del color verde claro.
Posibilidad de lluvias a última hora del miércoles
Posibilidad de lluvias para el jueves
Posibilidad de lluvias para el viernes
Una mirada con detenimiento nos revela que si se cumplieron los pronósticos, gran parte del núcleo sojero-maicero quedaría afuera de las lluvias.
Ello debería operar como sostén de los precios.
Mientras tanto, en el mercado de Chicago, siguen mejorado los precios a pesar a algunas precipitaciones ocurridas.
Este miércoles, los contratos de soja cerraron en alza. El gran responsable de ello continúa siendo el informe del USDA. Allí se informó una menor área sembrada y un stock por debajo del esperado.
La desmejora de la soja relevada por el USDA, este lunes apoyó la tendencia cuando el organismo ajustó del 51 al 50% la proporción de soja en estado bueno/excelente.
Veremos cómo evoluciona este sinuoso mercado climático.