Luego de un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales, el 51,6 % de la superficie proyectada de maíz grano comercial ya fue cosechada. El norte reporta incidencia de Spiroplasma con efecto en los rendimientos.
Los núcleos productivos continúan con la cosecha de los cuadros tardíos y de segunda con avances heterogéneos según la localidad y sobre el sudeste bonaerense, importantes acumulados de lluvia retrasan la cosecha. Mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn, que representan en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior.
Finalmente, durante los últimos 15 días se lograron cosechar 55 mHa de sorgo granífero que llevan el avance de la cosecha a 64,7 % de la superficie estimada. El efecto de la sequía generó importantes mermas en los rendimientos promedio obtenidos, que, a la fecha, es de 29,9 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 2,5 MTn, que representan, en números absolutos, 1 MTn menos que la campaña anterior.
Trigo
Luego de un progreso intersemanal de 9,5 p.p. se ha cubierto el 81,4 % de las 6 MHa proyectadas. Asimismo, se han incorporado 4.8 MHa para este nuevo ciclo 2023/24.
Sorgo
El 64,7 % de los cuadros ya fueron cosechados con un rinde medio de 29,9 qq/Ha. La producción acumulada hasta el momento es de 1,7 MTn.
Maíz
Con el 51,6 % de las 7,1 MHa proyectadas ya cosechadas, el rendimiento medio es de 48,9 qq/Ha. A la fecha, la producción acumulada es de 17,4 MTn.
Trigo
Desde nuestro informe previo, el progreso en la siembra fue de 9,5 puntos porcentuales y el avance nacional cubre el 81,4 % de las 6 MHa proyectadas. Las persistentes precipitaciones en el sur de la región agrícola han causado excesos hídricos, lo que resulta, a nivel nacional, en una demora interanual de 3.8 p.p. y de 9 p.p. en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas. Asimismo, sobre el norte de la región agrícola se han dado por finalizada las labores para el presente ciclo.
Finaliza la siembra sobre el norte de la región agrícola. Con un 57 % de la superficie apta en déficit hídrico, el cultivo transita etapas desde expansión foliar hasta macollaje. Cabe destacar que temperaturas por encima de lo normal han resultado en un acelerado desarrollo del cultivo.
El Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, continúan con una marcada escasez de agua. Si bien se ha logrado una óptima implantación de los primeros cuadros, la falta de humedad en profundidad compromete el desarrollo del cultivo, donde el 29 % se encuentra en plena expansión foliar. En paralelo, se ha sembrado el 89 % de la superficie sobre ambos núcleos, donde la falta de humedad se concentra principalmente sobre el margen oeste, impidiendo el avance en las labores. En paralelo, luego de una adecuada implantación, el 27 % de la superficie implantada se encuentra en plena expansión foliar. Por otro lado, con el 71,3 % de la superficie sembrada, continúan las labores de siembra sobre el Centro-Este de Entre Ríos, registrándose una demora interanual de 16,5 p.p.
Finalmente, abundantes y continuadas precipitaciones demoran la siembra sobre el Centro y Sudeste de Buenos Aires, donde se registran demoras interanuales de 21,8 p.p. y 16,8 p.p., respectivamente. Por otro lado, colaboradores informan una óptima emergencia en los planteos de ciclo largo.
EXCESOS HIDRICOS SOBRE EL SUR DE LA REGION AGRÍCOLA DEMORAN LAS LABORES DE SIEMBRA A NIVEL NACIONAL
Maíz
Durante la última semana las labores de cosecha se concentraron sobre el centro y norte del país, registrando un progreso intersemanal de 3,1 p.p. Sobre el sur del área agrícola, abundantes lluvias retrasan las labores sobre el cereal y se reportan excesos hídricos que podrían afectar rendimientos en algunos casos. A la fecha, se logró cosechar el 51,6 % del total de maíz estimado para la presente campaña. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 34 MTn. Este valor representa, en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).
Luego del paso de un frente de tormenta que dejo importantes acumulados de lluvia en el sur del área agrícola, la cosecha en dichas zonas va a frenarse por varios días. Asimismo, los cuadros aun en pie podrían verse afectados ya que se estima que el 11 % del área de maíz en el Sudeste de Buenos Aires sufre de excesos hídricos. Los rendimientos obtenidos hasta la fecha en la zona son de buenos a muy buenos en maíz tardío (72,5 qq/Ha), pero para el maíz de primera fecha el rendimiento fue inferior dado el estrés hídrico al comienzo del verano.
Sobre los núcleos productivos, la cosecha se concentra sobre los cuadros tardíos y de segunda del cereal con disparidad de avances según la localidad. Los departamentos de Baradero, San Pedro, San Andrés de Giles, y San Antonio de Areco reportan entre el 0 y el 20 % de cosecha de maíz tardío, pero hacia el departamento de General López, se reportan avances del 90 %. Por último, el norte del área agrícola avanza con las labores, con el 14 % y el 22 % de los cuadros ya cosechados para el NOA y NEA, respectivamente. Los rendimientos sobre el NOA se están viendo afectados por la presencia de Spiroplasma principalmente en la provincia de Salta.
CON EL 51,6 % DE LOS CUADROS YA COSECHADOS, EXCESOS HÍDRICOS SOBRE EL SUDESTE DE BUENOS AIRES DEMORAN LAS LABORES DE COSECHA
Sorgo
Durante los últimos quince días, las labores de cosecha, al igual que maíz, se concentraron sobre el centro y norte del país. El efecto de la sequía sobre el cereal dificulta las labores de cosecha, reportándose cuadros irregulares y con rendimientos por debajo de lo esperado. A la fecha, se logró cosechar el 64,7 % de la superficie estimada con un rendimiento promedio de 29,9 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción de 2,5 MTn, que representa en números absolutos, 1 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 3,5 MTn).
Durante todo el ciclo del cultivo, la sequía sufrida impactó fuertemente sobre todos los cultivos, inclusive sobre el sorgo granífero. Sobre el centro del país la cosecha sigue a buen ritmo, aunque con disparidad de avances según la localidad. Algunos productores prefieren cosechar con algunos puntos de humedad y otros esperan a que el grano alcance la humedad óptima de cosecha. En muchos casos, dada las condiciones adversas transitadas durante todo el verano y parte del otoño no permitieron que el cultivo entre en estado reproductivo. Luego del retorno de las precipitaciones en el mes de mayo y favorecido por temperaturas superiores a la media para dicha época del año, el cultivo entró en estado reproductivo pero la llegada de las primeras heladas cortó el ciclo, afectando el llenado de esos granos formados luego de las lluvias. El rendimiento promedio del centro del país (zonas Sur de Córdoba, Núcleos Norte y Sur, Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires) hasta el momento es de 34,2 qq/Ha.
Por último, el NEA y en el Centro-Norte de Santa Fe que concentran 44 % del total de sorgo, reportan un avance de cosecha de 53 % y 82 % y un rinde promedio de 28,5 qq/Ha y 31,1 qq/Ha, respectivamente.
CON EL 64,7 % DE LA SUPERFICIE YA COSECHADA, EL RINDE MEDIO OBTENIDO ES DE 29,9 QQ/HA. MANTENEMOS NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN EN 2,5 MTN.