Si bien este lunes fue una jornada con menor actividad a lo normal, en la previa del feriado por el Día de la Independencia, los precios de la soja se elevaron. Y lo hicieron pese a las precipitaciones recientes.
Veamos.
El que pasó fue un fin de semana de alivio para los farmers de EE.UU. Se registraron lluvias de consideración, sobre el cinturón sojero/maicero, algo que aguardaban con extrema ansiedad.
Pero no todo fue bueno: hubo también tormentas de viento y granizo, que seguramente causaron daños en los cultivos.
Hasta el momento, no está bien relevada la dimensión del problema.
Lo mejor de todo para este país es que los pronósticos climáticos son positivos.
Los extendidos para 6 a 14 días hablan de lluvias por arriba del nivel normal para esta época del año, en las principales áreas agrícolas de este país.
El cuadro que sigue nos muestra el pronóstico para los próximos 7 días. Se aprecian lluvias abundantes en la zona agrícola.
Pronósticos de volumen de lluvias en inches (WEATHER PREDICTION CENTER, NOOA)
Habrá que ver cómo sigue la cosa. A ver si se confirma un cambio de patrón meteorológico que apunte a un tiempo más húmedo y, a su vez, que el organismo competente muestre cómo han sido los daños.
Sea lo que fuere, la realidad es que este lunes nuevamente mostró importantes subas para la soja. Agosto se elevó USD 9,47 y Noviembre USD 3,86. Chicago fue claramente positivo para la oleaginosa.
Pese a las lluvias, este lunes las subas continuaron pues el viernes la posición Julio había aumentado USD 27,28 y la de Agosto USD 27,28.
Por lo momento (hasta la fecha) se quebró la visión negativa para los precios.
En números redondos el aumento para la posición, entre el viernes y este lunes, llegó a cerca de USD 37 por tonelada. En sólo dos días.
Claramente, este movimiento alcista responde a la publicación del USDA.
El organismo sorprendió a los operadores con sus cálculos, pues estimó en 33,79 millones de hectáreas la superficie sembrada con soja para la campaña 2023/2024.
Es un número casi 5% menor al proyectado en marzo pasado.
Para tomar dimensión de la caída recordemos que en la campaña anterior la superficie alcanzó a 35,40 millones de hectáreas.
El mercado hasta el momento no acusó el cambio de perspectivas productivas dado por recientes las lluvias que deberían mejorar la situación de los cultivos (por supuesto, también, para el maíz)
Abajo, podemos ver los últimos registros de precipitaciones (NOOA), en el fin de semana.
Observed 24−hour Precipitation Valid 12Z Jul 02, 2023 Sources: METAR, SYNOPTIC, COOP Prepared by WPC
El área de lluvias recientes coincide en gran parte con la superficie agrícola.
Pese a ello, los precios siguieron subiendo.
Veremos cómo continúa esto, que hasta la fecha resulta prometedor o, al menos, contrario a los análisis demasiados negativos.