El mercado internacional arde.
El impacto del clima estadounidense es manifiesto.
Y la del miércoles fue otra rueda sin lluvias sobre el Medio Oeste.
Con tal cuadro, hubo una activa participación compradora de los fondos de inversión.
Ese día, Chicago mostró, para julio y agosto, alzas del orden de casi USD 14.- por tonelada.
De esta forma, la racha positiva sigue firme.
¿Es tan así? Vamos a los hechos.
Desde que comenzó el mes, la tendencia ha sido a la suba. Más abajo verán un gráfico que muestra ello.
Para acentuar la tendencia, los operadores se guían por el último informe del USDA.
El organismo ponderó el 54% de las plantas en estado bueno/excelente, por debajo del 59% de la semana pasada; del 68% de igual momento del año pasado, y del 57% estimado por los privados.
El Estado de Illinois y el de Iowa, los dos principales productores de soja, estarían en estado bueno/excelente solo el 33% y el 56% de los cultivos, contra el 47% y el 66% del reporte anterior y frente al 66% y al 80% de 2022 para la misma fecha.
Con estos números lógicamente los operadores actúan en consecuencia.
El US Drought Monitor, publicado el día 15 de junio, muestra la situación de sequía en lo que se conoce como de Medio Oeste de EE.UU. al 13 de junio.
Recordemos que el Medio Oeste está compuesto 12 estados, donde se concentra la mayor parte de la producción agrícola extensiva.
Volviendo al Drougt Monitor, se observa que cerca del 50% del área esta con color amarillo, es decir que se encuentra en condiciones anormalmente secas.
Es relativamente alarmante que el color marrón claro cubra gran parte de la región. Se trata de aproximadamente un 40% de la superficie. Este color muestra una sequía moderada.
Esta situación no se aprecia desde el año 2012.
Para colmo de males -para EE.UU.- la agencia oficial meteorológica NOAA no prevé precipitaciones significativas hasta prácticamente fin de mes, en el Medio Oeste, zona que sufre un visible déficit hídrico.
La buena noticia para los precios, no sólo viene del clima en el norte.
También procede de lo que pareciera ser el final del período del súper dólar.
Efectivamente, desde que comenzó este mes, el dólar viene cayendo en términos de las restantes divisas. ¿Será un cambio duradero? Es posible…
Refuerza esta idea, la posición de la Reserva Federal del 14 de junio que no quiso elevar nuevamente la tasa de interés.
Es curiosa la coincidencia (¿será coincidencia?). El mismo momento de cambio tanto para el precio de la soja como para el valor del dólar.
Al comenzar junio, el dólar empezó a bajar. Y al comenzar junio, la soja empezó a subir.
Los gráficos son reveladores:
Evolución del precio futuro de soja, Julio, 23, desde el 1 de abril a la fecha (en bushels)
Futuros índice dólar
La soja está en suba. Claramente. La pregunta es ¿hasta cuándo?
Aunque la demanda china no termina de arrancar y por más que la oferta de Brasil sea extraordinaria, hay elementos considerables para tomar en cuenta un escenario de precios firmes.
Y, quizás, en suba.