Las plagas no distinguen entre las zonas cultivadas para la producción de alimentos de las zonas cultivadas con fines decorativos o de consumo familiar. Es decir, no distinguen entre el campo y el jardín de una casa o las macetas en el balcón, están presentes por igual a todos los sistemas y zonas. Por lo tanto, lo que sucede dentro de las macetas, los jardines, los parques, los patios o los espacios verdes de las zonas urbanas tiene relevancia en la sanidad agropecuaria porque pueden alojar plagas que resulten un problema para uno o todos los sistemas.

Un ejemplo de la importancia de este concepto es un caso identificado hace poco en Cafayate, Salta, un lugar muy turístico conocido por sus vinos de altura. La lobesia botrana o polilla de la vid, es una importante plaga que hasta ese momento estaba ausente en la zona y fue identificada en algunas plantas, a partir de un monitoreo frecuente que hace el SENASA. Para evitar que la polilla se dispersara por el área productora de uvas de los valles calchaquíes, se definió un protocolo que implicó la participación de toda la provincia ya sea en zonas urbanas o productivas-. Este fue un punto clave para el éxito del plan de erradicación y contención de la plaga, que todas las personas, ya sea en el campo o en el jardín de casa, trabajen juntas...

En los patios de las casas de Cafayate suele haber alguna planta de vid. Esto representó un gran peligro al detectar la presencia de la polilla porque era muy probable que, a pesar de realizar un buen trabajo en los viñedos, no se lograra controlar la dispersión de las polillas en la zona si se encontraban en las plantas de vid domésticas.

Por suerte para la sanidad vegetal de Cafayate, toda la comunidad trabajó coordinadamente para controlar a esta plaga. El pueblo aprendió realizar una detección temprana de algún ejemplar de polillas; y también abrió sus puertas al personal de Senasa para que coloquen trampas especiales en las plantas de sus patios.

Entonces: ¡No te olvides que en tu jardín también hay un pedacito de campo, cuidalo!

 

Por Wilda Ramirez, directora de Sanidad Vegetal de SENASA y Ximena Rojo Brizuela, Coordinadora Región NOA CASAFE -