La cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola. Los resultados obtenidos a la fecha en el Centro-Norte de Córdoba y en el Sur de Córdoba se encuentran por debajo de los esperados, por lo que se podría dar un recorte de producción en las próximas semanas. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 4 puntos porcentuales, se recolectó el 32,6 % del área apta en todo el país con un rinde medio nacional de 47,5 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn.
Por otro lado, los productores continuaron con la cosecha de cuadros de sorgo granífero en gran parte del área agrícola aprovechando ventanas sin precipitaciones la primera semana de junio. Previamente durante finales de mayo, lluvias en el este del país generaron algunas complicaciones en las labores, que se reflejan en una demora interanual de 0,5 puntos porcentuales. A la fecha ya se logró cosechar el 41,4 % del área apta, relevando un rinde medio nacional que desciende a 30,8 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 2.700.000 Tn, 22,8 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).
Finalmente, la siembra de trigo cubre el 19,5 % de las 6,3MHa proyectadas para la campaña 2023/24. Se han registrado demoras en el inicio de las labores sobre el sudeste bonaerense, donde la falta de piso ha demorado la siembra de los ciclos largos, se espera que cesen las precipitaciones para poder avanzar sobre dicha región.
Trigo
La siembra ya cubre al 19,5 % de las 6,3 MHa proyectadas para el ciclo en curso. El progreso intersemanal fue de 13,1 puntos porcentuales. A la fecha se registra una demora interanual de 10,9 puntos.
Soja
Con un acumulado de 19,5 MTn, la cosecha de soja cubre al 93.8 % de la superficie apta. Se demora los avances de cosecha sobre el sudeste bonaerense.
Maíz
El avance de recolección nacional es del 32,6 % del área apta. Nuestra actual proyección de producción es de 36 MTn, 15 MTn menos que el promedio de las ultimas 5 campañas (Promedio 2017/22: 51 MTn).
Sorgo
La recolección ya cubre el 41,4 % del área apta, marcando una demora interanual de 0,5 puntos porcentuales. Mantenemos nuestra proyección de producción de 2,7 MTn.
Trigo
Durante la última semana, se ha avanzado en las labores de siembra, cubriendo el 19,5 % de las 6,3MHa proyectadas para el ciclo 2023/24. Pese a un progreso intersemanal de 13,1 p.p., se ha registrado una demora interanual de 10,9 p.p., principalmente por la falta de piso sobre el sudeste bonaerense. De la misma manera, el centro de la región agrícola también registra demoras en las labores a comparación del ciclo previo. Sobre el norte del área agrícola nacional, los perfiles cuentan humedad superficial, motivo por el cual, sobre el NOA y NEA, se ha avanzado en la siembra cubriendo a un 55 % y 21% del área apta, respectivamente.
La siembra sobre el núcleo norte se eleva al 21% del área apta, esto refleja una demora interanual de -29,4 puntos porcentuales. Así mismo sobre el núcleo sur, habiendo cubierto el 16% de la superficie apta, las demoras respecto a la previa campaña son de -21,5 p.p., pudiéndose explicar amabas situaciones por las precipitaciones sobre el margen este, ocurridas sobre fines de mayo. Esta situación ha demorado los avances sobre el margen este de ambos núcleos.
Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, en donde las precipitaciones han permitido recargar los perfiles, con algunos excesos hídricos, la siembra presenta una demora interanual de -13,6 p.p., y solo se ha cubierto al 15 % de la superficie apta, esto es, unas 75,5 mHa.
Al sur del área agrícola, principalmente sobre el margen este, los perfiles presentan buena oferta hídrica, con registros de demoras en las labores por excesos, lo cual retrasa la siembra de los ciclos largos y se hace necesario lluvias de baja o nula intensidad que acompañen el progreso de la siembra. Caso contrario sucede sobre el Sur de La Pampa- Sudoeste de Buenos Aires, en donde la ausencia de precipitaciones ha permitido avanzar en la siembra.
SE DEMORAN LAS LABORES SOBRE EL SUDESTE DE BUENOS AIRES DEBIDO A LA FALTA DE PISO PARA DAR INICIO A LA SIEMBRA DE CICLOS LARGOS
Soja
El avance de cosecha cubrió el 93,8 % de la superficie apta, estimando una producción acumulada de 19,5 MTn. Restan por recolectar unas 855 mil hectáreas, un 51 % de dicha superficie se concentra entre las regiones del NEA y Sudeste Bonaerense. Se espera que durante los próximos días finalicen las labores de cosecha. El rinde medio nacional es de 15,14 qq/Ha, lo que representa una caída del 45,7 % respecto a la previa campaña (2021/22: 27,9 qq/Ha). Mantenemos nuestra proyección de producción en 21 MTn.
Continúan las labores sobre el norte de la región agrícola, donde el NOA ha cubierto al 82,9 % de la superficie apta con un rendimiento medio 19qq/Ha. Asimismo, el NEA ha avanzado sobre el 83,2 % con un rendimiento medio que se posiciona en 20,6 qq/Ha. Se ha finalizado la cosecha sobre Córdoba, Núcleo Sur, Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires. El rendimiento promedio en el Núcleo Sur ha sido de 13,8 qq/Ha, lo cual representa una disminución del 57 % en comparación con la campaña anterior (Rendimiento Núcleo Sur 2021/22: 32,4 qq/Ha). Por otro lado, el rendimiento medio para el Norte de La Pampa -Oeste de Buenos Aires ha sido de 15,8 qq/Ha .
Rendimientos por debajo de lo esperado, luego de la sequía durante el ciclo del cultivo sobre el Centro-Norte de Córdoba, concluyen en un rendimiento medio de 12,56 qq/Ha, en paralelo, sobre el Sur de Córdoba, el rendimiento medio se encuentra algo por encima, llegando a los 15,56 qq/Ha.
Gran parte del área restante se encuentra sobre el Sudeste de Buenos Aires, donde la continuidad de las precipitaciones no ha permitido avanzar en la recolección de los cultivos. Asimismo, cabe mencionar que en dicha región los rendimientos han sido superiores a los esperados, con un promedio de 23,4 qq/Ha.
EL 51 % DE LA COSECHA REMANENTE SE CONCENTRA PRINCIPALMENTE SOBRE EL SUDESTE BONAERENSE Y NEA.
Maíz
Durante los últimos siete días, la cosecha se concentró sobre los planteos tardíos y de segunda. Los colaboradores en la provincia de Córdoba reportan rendimientos muy por debajo de los esperados en un principio, por lo que podría impactar en la proyección de producción a nivel nacional dada la importante superficie que representa dicha provincia. A la fecha, se logró recolectar el 32,6 % del área estimada, que representan una demora respecto de las ultimas 5 campañas de 11,4 puntos porcentuales. El rinde promedio se ubica en 47,5 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn (Promedio U5C: 51 MTn).
A la espera del comienzo de la cosecha sobre el norte del área agrícola, los colaboradores reportan los resultados de las labores sobre los cuadros tardíos y de segunda. Hacia el Norte de Córdoba, con un avance de cosecha del 6 %, se obtuvo un rendimiento promedio de 46 qq/Ha. Asimismo, el Sur de Córdoba reporta rendimientos promedio de 49,8 qq/Ha, luego de haberse cosechado un 22 % de la superficie. De continuar dicha tendencia y teniendo en cuenta que 2 MHa de las 7,1 MHa estimadas para la presente campaña se encuentran en estas zonas, se podría dar un ajuste en la producción estimada en las próximas semanas. Por otro lado, la situación sobre los Núcleos Norte y Sur sigue con resultados negativos, con un rendimiento promedio de 49,5 qq/Ha y 50,7 qq/Ha, respectivamente.
Por último, se espera que la cosecha sobre el norte del país comience a fines de este mes y comienzos del siguiente. Los rendimientos esperados promedio que se reportan en la región varían entre los 50 qq/Ha y los 65 qq/Ha, por lo que hasta que no comiencen las labores en la zona, hay incertidumbre de cuanto podrían aportar tanto el NEA como el NOA.
AL PRESENTE INFORME EL AVANCE NACIONAL DE COSECHA SE ENCEUNTRA EN 32,6 % DE LA SUPERFICIE, REPORTANDOSE UN RENDIMIENTO PROMEDIO DE 47,5 QQ/HA