La semana comenzó mal.
El mercado climático operó en contra de los precios, posiciones Julio y Agosto. Para las posiciones más lejanas el cuadro fue mejor.
Lo más probable es que las bajas hayan sido el resultado de las recientes precipitaciones ocurridas en los Estados del este del cinturón sojero/maicero, los grandes postergadas de humedad durante la semana anterior.
El mapa del National Weather Service de EE.UU. nos muestra las lluvias recientes en MM.
Pese a ello, la pregunta es si éstas fueron de suficiente volumen como para dar vuelta la taba.
A juzgar por el comportamiento de los precios en las posiciones posteriores, el mercado no está tranquilo con los pronósticos climáticos.
Las posiciones más lejanas no fueron afectadas por las precipitaciones. Ello indica que existe temor sobre la evolución de los cultivos.
Y no es para menos. ¿Por qué?
El 8 de junio pasado, el Centro de Predicción del Clima del National Weather Service anunció que el El Niño ya está presente en este país y que aguarda que éste vaya gradualmente acentuándose a medido que pase el tiempo.
“Depende cuán fuerte sea, El Niño puede causar un amplio espectro de impactos como fuerte tormentas y sequías…° afirmó recientemente Michelle L´Heureaux, científico del Servicio. Así también alertó sobre la posibilidad de calores extremos.
El tema es preocupante. El mes de mayo muestra regiones donde las lluvias han sido menores al promedio desde el año 1895.
Veamos el gráfico publicado este 6 de junio por el Servicio mencionado.
Aquello que se muestra en color marrón, más o menos intenso, es donde las lluvias registradas están por debajo de la media. Y justamente este color cubre gran parte de la mejor área cultivable.
Otro elemento desfavorable para los precios es el del comportamiento de los valores del petróleo.
Respecto a las posiciones cortas, se nota la presión negativa ejercida por los precios del petróleo.
En los últimos tres días, el petróleo cayó visiblemente.
En rigor, la tendencia a la baja comenzó a mediados de abril pasado.
El gráfico lo muestra claramente:
Futuros del petróleo Brent (evolución de marzo a la fecha)
El punto grave acá es ver si esta es una tendencia que habrá de perdurar o tan solo se trata de algo de un breve período.
Una mirada histórica revela que, pese a esta baja, el precio no se encuentra en un nivel visiblemente bajo. Ni menos, alarmante.
Veamos:
En tal caso, no sería descartable que éste continúe en baja. No lo sabemos. Pero sí sabemos que hay paño, según muestra la historia, para seguir cayendo.
Sea lo que fuere, la realidad es que, hoy por hoy, el petróleo juega en contra.
El último tema que vale resaltar es el de la oferta de soja proveniente de Brasil. Importa remarcar que, una vez pasado estos meses, la misma debería reducirse.
Como vemos, y dada la baja probabilidad de aumento de las importaciones por parte de China, la esperanza para nosotros es que el mercado climático haga de las suyas.
Es un juego de suma cero. Nos tocó la campaña recién finalizada. No sería injusto que ahora les toque a los del norte. ¿O si?