Recordemos que se pueden criar cabras productoras de leche, de carne y de doble propósito (carne y leche), Paraguay es un país bendecido por el tipo de clima que tenemos para la cría de estos animales, que se caracterizan por la rusticidad necesaria para aguantar casi todo tipo de climas, empezó diciendo nuestra entrevistada.

La demanda de carne de cabra crece y es una buena opción para los que quieran incursionar en la cría, siempre con asesoramiento, se recomienda arrancar con 20 hembras y un macho, pueden ser de la raza Boher o Anglo Nubian que son carniceras. Una hembra reproductora (criolla para empezar) se puede comprar a G. 500.000, son muy melliceras y pueden parir hasta 8 años y más, mientras que un macho esta por los G. 5.000.000 y se recomienda utilizarlos hasta dos años para evitar la consanguinidad o choque de sangre.

Venta de carne

Las cabras se reproducen rápidamente, pues la gestación de una hembra dura 5 meses, y como son melliceras, de una camada de 20 se pueden tener en la primera parición 40 crías.

Estas crías están listas para faena a los 6 meses (siempre que tengan buena alimentación), y para llegar a eso el productor gasta unos G. 150.000 en alimento y G. 50.000 en personal, pero puede venderlo por G. 500.000 (G. 40.000 el kilo de carne).

Lograr faenar un animal de 6 meses es hablar de carne gourmet, tierna, sana y sabrosa. Los productores deben apuntar a esto.

Instalaciones

El productor que quiera iniciarse en la cría también tendrá que preparar las instalaciones donde deben quedar las cabras para producción de carne, que no necesitan tantos compartimentos como las lecheras.

Un galpón de 5x2 donde puedan resguardarse, protegido del frío, una pequeña paridera, bebedero y bateas, construido con materiales de la zona, máximo costarían G. 2.500.000, principalmente si hablamos de la zona del Chaco, donde hay mucho karanday.

Es importante que no esté en lugares húmedos o donde se llene en días de lluvia.

Falta un censo

Bety Giménez participa activamente de todos los trabajos de la Asociación de Criadores de Cabras, y nos comenta que criadores de cabras hay en todo el país, sin embargo, la gran mayoría no está registrado y no se cuenta con una base de datos de cuántos productores hay a nivel nacional ni cuantos animales.

Con ayuda del Senacsa se hizo un censo en el 2016 y quedó en un estimativo de 350.000 animales, pero muchas de las declaraciones que se hicieron solo eran de buena fe, no un registro oficial.

Trabajando en el Chaco

Una de las zonas en donde se está potenciando la cría de cabras es el Chaco, en donde junto con el Viceministerio de Ganadería y la Cooperación Alemana GIZ están trabajando en la promoción, también el Crédito Agrícola de Habilitación está ayudando con esto, con créditos accesibles para los productores, de G. 5 millones a G. 50 millones, siempre mostrando el proyecto que se tiene.

Sanidad

“Una de las cosas que más nos preocupan desde la Asociación es la parte sanitaria, realmente nos golpeó mucho el evento de brucelosis en el año 2017, que afectó a los productores y hasta a la Facultad de Veterinaria UNA, y que hoy está superado, pero necesitamos un mayor compromiso de parte del Senacsa para con la producción caprina”, expresó.