En los próximos días, siempre y cuando acompañen las condiciones climáticas, se avanzará sobre el área remanente distribuida entre Buenos Aires y La Pampa.
Por otro lado, las expectativas de rinde de los cuadros de maíz con destino grano comercial comienzan a mostrar el impacto de la falta de lluvias durante el período crítico. De confirmarse esta tendencia podría sufrir modificaciones nuestra actual proyección de producción que se ubica en 50 MTn para la campaña 2019/20, un 1,6 % menor al ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn). En paralelo, el avance de cosecha se ubica en el 26,3 % del área apta, reflejando un avance intersemanal de 4,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 5,1 puntos.
Por último, se recolectó el 16,2 % de la superficie apta de soja. En números absolutos la cosecha cubrió poco menos de 2,8 MHa, registrando un rinde medio nacional de 36,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 10 MTn. Los mayores progresos se concentraron en las regiones Núcleo Norte y Sur, donde el rinde promedio regional se ubica respectivamente 5,5 qq/Ha y 3,9 qq/Ha por debajo al ciclo previo. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn.
-
Soja
La cosecha cubrió el 16,2 % del área, registrando un progreso intersemanal de 8,1 pp y un retraso interanual de 0,7 pp. El rinde medio cayó a 36,2 qq/Ha y la proyección de producción continúa en 49,5 MTn.
-
Maíz
La cosecha se ubica en 26,3 % del área apta, con un avance intersemanal de 4,1 pp y un adelanto interanual de 5,1 pp. La proyección de producción se sostiene en 50 MTn.
-
Girasol
El 92,1 % del área ha sido recolectada. El progreso intersemanal fue de 9,3 pp y se registra un adelanto interanual de 1,4 puntos. El rinde medio es de 22,1 qq/Ha y la proyección se mantiene en 3,4 MTn
Soja
El buen clima impulsó la cosecha en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sectores de Buenos Aires. A la fecha se estima que la recolección cubrió el 16,2 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 8,1 puntos porcentuales y mantener un leve retraso interanual de 0,7 puntos. El rinde medio nacional cayó 1,3 qq/Ha, promediando a la fecha 36,2 qq/Ha luego de haberse recolectado una superficie próxima a 2,8 MHa desde el inicio de cosecha. La producción parcial acumulada supera las 10 MTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 49,5 MTn.
Las buenas condiciones climáticas permitieron retomar las labores a campo e impulsaron la cosecha en gran parte del centro de la región agrícola. En la región Núcleo Norte la recolección de soja de primera cubre el 70 % del área y su rinde medio regional promedia 39,3 qq/Ha, marcando una nueva caída de 1,3
BUEN CLIMA IMPULSA LA COSECHA EN CÓRDOBA, SANTA FE, ENTRE RÍOS Y SECTORES DE BUENOS AIRES
Maíz
La recolección continúo avanzando sobre cuadros tempranos que mostraron buenos rindes durante la última semana. A pesar de esto, las primeras expectativas de rinde de los lotes de la región NOA y los planteos tardíos del centro del país, se encuentran por debajo de las estimaciones iniciales. El avance de cosecha llega al 26,3 % del área apta, con un avance intersemanal de 4,1 pp. Frente a este panorama mantenemos la proyección de producción en 50 MTn, aunque la misma está sujeta a la evolución de los rindes de los planteos tardíos.
Hacia el NOA, la falta de precipitaciones durante el periodo crítico del cereal comienza a mostrar su impacto en las expectativas de rinde de los productores. En la región del NEA, los cuadros transitan la última etapa del llenado de granos bajo buenas condiciones hídricas. En la provincia de Córdoba los cuadros tardíos y de segunda ocupación mantienen expectativas de rinde cercanas al promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de las productividades del ciclo 2018/19.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores comienzan a retomarse en los sectores donde nuevamente puede transitar la maquinaria. Los rindes relevados se encuentran por sobre las primeras estimaciones realizadas a inicios de la campaña. En el Núcleo Norte la recolección avanza a buen ritmo sobre los planteos tempranos. Los rindes relevados superan los 100 qq/Ha en sectores de Córdoba y Santa Fe.
EL AVANCE DE COSECHA SE UBICA EN EL 26,3 % LUEGO DE REGISTRAR UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 4,1 PP
Girasol
La cosecha de girasol avanzó sobre el 92,1 % del área apta. En la última semana, el progreso intersemanal fue de 9,3 puntos, alcanzando un adelanto interanual de 1,4 puntos porcentuales. Los mayores progresos se concentraron en las regiones Sudeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Centro de Buenos Aires. Esta última, junto a San Luis, cerraron el ciclo de la oleaginosa esta semana. En cuanto al rinde, el promedio nacional alcanzó los 22,1 qq/Ha, superando en 0,8 qq/Ha al rinde promedio de igual semana en la campaña pasada. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 3,4 MTn.
Desde nuestro informe previo, la cosecha ha progresado a buen ritmo sobre el área remanente de girasol. A la fecha, se ha superado el 90 % de cosecha y la superficie aún en pie se distribuye entre Buenos Aires y La Pampa.
En las regiones Sudeste de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, los progresos intersemanales fueron de 19,2 y 16 puntos porcentuales respectivamente. Por su parte, el Centro de Buenos Aires y San Luis finalizaron la recolección, cerrando el ciclo con rindes de 24,4 y 16,1 qq/Ha respectivamente.
Hasta el momento el volumen de producción alcanzado supera 3,1 MTn, bajo este escenario se consolida nuestra proyección de producción al cierre de campaña en 3,4 MTn. La presente proyección se ubica un 12,8 % por debajo al ciclo previo (Producción 2018/19: 3,9 MTn), dicha caída se explica por una reducción del área sembrada registrada durante la actual campaña.
EL PROGRESO INTERSEMANAL DE 9,3 PP EN LA COSECHA PERMITIÓ ALCANZAR EL 92,1 % DEL ÁREA Y MARCÓ UN ADELANTO INTERANUAL DE 1,4 PUNTOS.