Las recientes medidas extremas por el aislamiento social preventivo y obligatorio del gobierno nacional dispusieron, entre otras cosas, la suspensión temporal de clases en todos los niveles educativos. En este contexto, el ministerio de Educación de la Nación presentó la plataforma “Seguimos Educando” en su portal educ.ar, que brinda materiales para todos los niveles educativos. El aporte del INTA.

“Con un equipo de especialistas, realizamos la curaduría de más de 300 contenidos digitales del INTA, considerando los marcos de referencia curriculares, criterios como el área, nivel educativo, ciclo y orientación, que pusimos a disposición del ministerio de Educación de la Nación para ser alojados en su portal educ.ar”, especificó Ana Sonsino –responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA–.

“Es una alegría poder poner a disposición de toda la sociedad la gran cantidad de material de calidad que cuenta el INTA, de un modo accesible y sin la necesidad de gastar datos”, reconoció la especialista. Y subrayó: “En el INTA tenemos una enorme variedad de contenidos valiosos para ofrecer, hay mucho trabajo hecho que sirve para acompañar a la comunidad educativa en este contexto tan complejo”.

En este sentido, confirmó que entre las usinas de contenido disponibles en la Plataforma “Seguimos Educando” para niveles inicial, primario y secundario se destaca el material dispuesto en INTA Chicos, INTA Radio, Procadis, Ediciones INTA, el grupo biodiversidad y gestión ambiental del IRB-CIRN del INTA Castelar y la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión, como así también el ProHuerta.

A su vez, Sonsino recordó que desde hace 3 años realizan un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y también aportan contenido digital para el área de formación en educación virtual para docentes con cursos. “En este espacio ya se capacitaron cerca de 6 mil docentes”, indicó Sonsino.

El INTA, una usina de contenidos

Especialistas del organismo realizaron la curaduría de contenidos para las escuelas en sus diversos niveles, ciclos y modalidades. En cuanto a las secundarias técnicas (ETP) se aportaron materiales para todas las especialidades vinculadas con el sector como ser la producción agropecuaria, mecanización agrícola, energías renovables y tecnicatura en alimentos.

Mediante el INET, se pusieron a disposición más de 120 contenidos digitales tanto del INTA como de otras plataformas educativas tales como educ.ar, Encuentro, INET, asociándolos por especialidad, campo de formación y ciclo.

Con respecto a los niveles inicial y primaria, se curaron 111 contenidos digitales, provenientes principalmente de INTA Chicos e INTA Radio.

La plataforma INTA Chicos es un espacio de encuentro lúdico y didáctico con juegos, videos y diversas actividades educativas para estudiantes y docentes sobre plantas, cultivos, plagas, ecosistemas y energías renovables, entre otros contenidos que acercan el sector agropecuario y agroalimentario a niños y niñas de entre 3 a 11 años.

Por su parte, INTA Radio es una plataforma virtual de producción, intercambio y descarga gratuita de contenidos radiofónicos vinculados con la ruralidad, sus procesos, sujetos y problemáticas

Para el nivel secundario, se curaron más de 80 contenidos con aporte específico para la orientación en Agro y Ambiente. Se trabajó junto con la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, y miembros de la Red de comunicación y educación, y la Red de educación ambiental.