"Estamos orgullosos de los avances logrados a partir de la puesta en marcha de la UCAL. No solamente se destaca la simplificación de trámites para habilitar las industrias de alimentos y digitilizar los procesos, sino que además se trabaja en la calidad, inocuidad y seguridad de los alimentos. Esto es central para reducir las enfermedades derivadas de productos no aptos", destacó Sarquís.
Con el funcionamiento de la nueva Plataforma, a partir de septiembre pasado, la gestión es ahora 100% digital lo que provocará menos errores, una respuesta más rápida, mayor agilidad y eficiencia. A partir de la digitalización, ya se iniciaron 5.694 expedientes de los cuales el 94,33 % corresponden a solicitudes de RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) y el 16,28 % fueron finalizados y otorgados los certificados de manera digital.
Además, se comenzó a trabajar en la vigilancia, seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos y la Defensa del Consumidor a través de la integración a la Red Federal Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFEGA), teniendo en cuenta que la Provincia recibe el 38,8 % del total de las denuncias del país.
Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires se procesan más del 70% de
los alimentos elaborados en el país y que la industria alimentaria representa un
27% de las exportaciones de la Provincia. El empleo manufacturero del sector
alimentario absorbe el 24%. Desde suelo bonaerense se exporta a un total de 145
destinos internacionales distintos y ya son 80 mil los productos, sumando unos
2.500 establecimientos los inscriptos en todo el territorio.
Sarquís estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert; y el titular de UCAL, Sebastián Alconada. También participaron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos, Carlos Méndez; de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios, Horacio Belcuore; de Asistencia al Celíaco de Argentina, Alicia Greco; de la Cámara de la Industria de Bebidas Sin Alcohol, Gisela Quiroga; del Centro de la Industria Lechera, Osvaldo Cappellini; de la Federación Económica de Buenos Aires, Irineo Quiñones; de la Asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas, Pablo Villano; de la COPAL, Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; y de la Secretaría de Simplificación Productiva de la Nación, Lidia Piccinino.