La muestra del campo más importante del país culminó una nueva edición y fue
el plan elegido por 1.226.533 visitantes para disfrutar de sus vacaciones de
invierno. Gracias a un clima inmejorable, fueron 12 días que permitieron
recorrer el mayor encuentro del sector agroindustrial, concretar negocios y
acceder a una amplia propuesta de contenidos. Según los expositores, las ventas
fueron muy buenas, superando a las del año anterior.
Números destacados de esta edición
+ 400 stands
4.000 animales
16 provincias participantes
Ventas – stands comerciales: $2.120 millones
Remates de ganado: $619 millones
Inaugurada por el Presidente de la Nación
El acto inaugural se realizó el sábado 3 de agosto y fue encabezado por el
Presidente de la Nación Mauricio Macri; junto a Daniel Pelegrina, Presidente de
la Sociedad Rural Argentina. También participaron el Ministro de Agricultura,
Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere; la Gobernadora de la Provincia de
Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, Horacio Rodriguez Larreta; el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne;
entre otros funcionarios nacionales, provinciales y de la Ciudad; senadores y
diputados; y autoridades de La Rural S.A.
De esta manera, la Pista Central se convirtió nuevamente en escenario del
desfile de campeones, maquinaria y de los coloridos espectáculos que
entretuvieron a las 3 mil personas presentes.
El verdadero Centro de Negocios del Agro
Con el inicio de la exposición, comenzó la "Semana de la Carne", donde se
debatieron los principales puntos que hacen al funcionamiento y desarrollo de
cada eslabón de esta cadena de producción. La mesa reunió a más de 30 entidades
y organizaciones de toda la cadena bovina, porcina, aviar y ovina, que mediante
charlas, ponencias y disertaciones, abordaron temas como genética, producción,
sanidad, nutrición, comercialización, entre otros. En este marco, se realizó
laJornada Agtech, donde se mostraron los últimos avances en el desarrollo de
productos, comercialización y herramientas para el fortalecimiento y los
desafíos que enfrenta el ámbito agroindustrial del país.
La apuesta a la generación de nuevos negocios, volvió a ser otro de los hitos
de la muestra. Así, el Centro de Capacitación y Negocios del Agro (CNA) fue el
punto de intercambio técnico-comercial del que participaron más de 170 empresas
y donde se llevaron a cabo 50 conferencias con disertantes de primer nivel, a
las que asistieron más de 350 visitantes. Por su parte, el Centro de Negocios y
Promoción de la Genética Bovina y Ovina (CNPG)-en su primer año en la
exposición-, reunió a los actores principales de la cadena de producción animal
y obtuvo muy buenos resultados: en 20 jornadas (entre reuniones comerciales,
conferencias y clínicas de criador a criador), contó con 30 disertantes y 300
asistentes.
Asimismo, se destacaron las Rondas de Negocios de Alimentos y Bebidas, por su
positivo balance:
1.048 reuniones
Participación de 133 empresas nacionales
16 empresarios internacionales
11 países extranjeros (Cuba, Libia, Inglaterra, Uruguay, Brasil, Francia, Túnez,
Estados Unidos, Singapur, entre otros)
Se generaron 3.8 millones de USD de intenciones de compra
También se desarrollaron las Rondas de Maquinaria Agrícola, de las que
participaron 2 cooperativas de Colombia: Asociación de Ganaderos de la Costa
Norte (ASOGANORTE) y la Sociedad de Ganaderos y Agricultores de Nariño (SAGAN).
Mantuvieron encuentros con expositores de maquinaria agrícola, cabañas y
asociaciones, para trasladar la información a sus 1.800 socios asociados y poder
impulsar operaciones comerciales relacionadas a la maquinaria y compra de
genética.
Las entidades bancarias ofrecieron líneas crediticias e importantes
beneficios para el sector.
El paseo elegido para disfrutar en familia
La Exposición Rural está consolidada, sin dudas, como el gran clásico de las
vacaciones de invierno. Según Opiner - la consultora de investigación que posee
la licencia las Terminales de medición de experiencia de cliente de Happy Or Not
- el 70% de los más de 30.500 visitantes encuestados con las terminales tuvieron
una experiencia positiva durante su visita, destacando la propuesta general, así
como la oportunidad de disfrutar en familia de actividades, comidas y demás
propuestas.
El Pabellón Frers, fue uno de los más visitados por los pequeños, que además
de poder interactuar con los animales de la granja y ver el nacimiento de
pollitos, pudieron conocer la gran variedad de aves y palomas.
La educación fue otro de los ejes de la Exposición Rural. Las visitas guiadas
fueron realizadas por 4.035 personas, que descubrieron el campo a través de un
recorrido por sectores destacados. A su vez, se congregaron alumnos y ex alumnos
delISEA, el CEIDA y el Colegio Agropecuario de Realicó; algunos de los cuales
realizaron pasantías en cabañas presentes en la muestra, además de exhibir su
producción de dulces en su stand.
El público se deleitó con una excepcional propuesta gastronómica, que contó
con 3 restaurantes; espacios de comidas regionales con productos típicos
argentinos; y el patio gastronómico, donde se disfrutó también del "after office
de la expo". También hubo 30 foodtrucks con opciones para comer algo al paso y
seguir el recorrido.
Además, las 16 provincias participantes, compartieron sus mejores
producciones y tradiciones, sumándose a la oferta de más de 400 stands con
diversas propuestas.
Como siempre, la expo contó con más de 4.000 animales de las mejores
razas;las novedades en tecnología e innovación del sector; lo último en
maquinaria agrícola y 5 pistas 4x4, en donde miles de fanáticos se acercaron a
vivir una experiencia única.
Alianzas y convenios
Durante la muestra, se firmó un acuerdo entre YPF, Sociedad Rural Argentina y
La Rural S.A que convierte a YPF en main sponsor de la Exposición Rural por los
próximos tres años; también auspiciará los premios CITA.
A su vez, La Rural S.A y CEAMSE realizaron un acuerdo para optimizar la separación y reciclado de los desechos orgánicos (gastronómicos y camas de animales) producto de la actividad de la feria. Esta iniciativa sin precedente, hará posible que se recuperen cerca de 250 toneladas de residuos, los cuales serán destinados a compost y a Plantas Sociales.