Es casi un cliché decir que las PASO son la verdadera encuesta electoral. Pero a juzgar por el amplio margen de error de los sondeos, que hay aún un millón de indecisos, que el conurbano suele ser impredecible y que muchas entrevistas son vía teléfonos fijos; quienes toman decisiones económicas no moverían sus fichas esta semana. Esperan los resultados del próximo domingo.
Para Jorge Vasconcelos, economista Jefe del Ieral, las PASO son cruciales, porque definirán los tantos hacia delante. “Esta semana la mayoría se sentará a esperar y ver”, soltó a Clarín.
Coincide Victoria Giarrizzo, economista e investigadora de la UBA: No hay ninguna razón para que los agentes económicos se apuren a tomar decisiones. Van a aguardar”, concluyó ante este diario.
En la misma línea se expresó a Gabriel Rubinstein, ex directivo del Banco Central, quien sostiene que no habrá movimientos bruscos con el dólar .
Puesto a explicar el salto de la semana pasada en el precio de la divisa y en el riesgo país, Rubinstein lo atribuye a los ruidos del exterior y en una menor proporción a los pronósticos de Alberto Fernández sobre la cotización del dólar.
Así las cosas, pareciera que el mercado se reserva para jugar después. El lunes 12, después de una semana como la que arranca en la que habrá una sobre-exposición de los políticos.
En cuanto a la economía real y de acuerdo con Vasconcelos, se observa “una recuperación zigzagueante de la actividad, con un julio que fue mejor que junio”.
Giarrizzo observa a fondos de inversión muy interesados en el proceso argentino, lo que puede estar marcando ingreso de capitales a futuro.
Eso sí, en los bancos no pierden pisada a los movimientos de cada una de las fuerzas electorales en pugna.
Observan a Alberto F. “planteando temas susceptibles de crear controversias como sus pronósticos sobre el dólar”, deslizaron en una entidad de capitales nacionales.
“Es extraño que no haya presentado un plan económico detallado, como sí hizo Lula en Brasil cuando se propuso en serio llegar a la presidencia”, se le escapó, incluso, al CEO de un banco extranjero líder.
Giarrizzo apunta que también se espera otro programa económico de Macri, con un giro hacia la producción, dada la baja aprobación de su gestión en ese terreno.
De acuerdo con Delphos Investment, que orienta con sus pronósticos decisiones de ahorristas, no hay demasiado misterio con las PASO.
Hacia delante, podrían “confirmar el escenario positivo que espera el mercado influido por encuestas favorables al Gobierno o plantear otro negativo en el que Macri pierde por más de 5 puntos”, indicaron en su último informe. “Nuestro objetivo es transmitir cautela al inversor ante el aluvión de encuestas positivas para la administración nacional actual, que impulsó en gran medida los precios de los activos locales estas últimas semanas”, señalaron.
-¿Qué aconsejan para escenario negativo?, se les preguntó.
-Estar invertido antes de las PASO en el menor riesgo local posible ponderando posiciones defensivas.
A juzgar por el crecimiento de los depósitos en dólares en plazos fijos o cajas de ahorro en los bancos, muchos parecen haber seguido ese camino.
La consultora Ecolatina argumenta que Argentina es, en términos económicos, un outlier, un valor extremo, una excepción. Lo dice de este modo: “Detrás de buena parte de esas particularidades se esconde que el argentino no confía en su moneda”.
Fuente: Rosario Finanzas