La primera apreciación fue de Dardo Chiesa que reconoció al trabajo institucional de la Mesa de las Carnes como "un mecanismo revolucionario".
Acerca de las urgencias hizo foco en "la subnutrición y en los bajos porcentajes de preñez, que son problemas a solucionar". Pidió "financiamiento para las vacas de cría", considerando que "la Argentina está metida en una ecuación impositiva y financiera que complica mucho".
Chiesa también instó a tomar nota de las ventajas que producir respetando y cuidando el ambiente, citando los bonos de carbono que "aunque no están muy adaptados en nuestros productores son tenidos en cuenta en otros países y representan un beneficio comercial".
Para Michael Dover "es necesario que nos formemos más como empresarios y no sólo como productores", agregando que "es interesante hacer visibles las brechas para entender cuáles son los objetivos".
"Tenemos que mejorar todos los aspectos del proceso", dijo, y remarcando la importancia de las AgTech animó a "usar más y mejor estas herramientas y los datos que proporcionan".
"Existe una visión clara de lo que queremos y a dónde vamos: Necesitamos capacitación", completó.
Martín Spada habló sobre "la preocupación porque el pequeño productor que representa la Federación no ve posibilidades de reincorporarse en el sistema por una cuestión de costos" y lo contrapuso a lo que podría rendirle un plazo fijo por un monto similar al de su rodeo.
"Necesitamos una vuelta de tuerca en la ganadería argentina, después de haber pasado doce años haciendo lo que podíamos. Hoy con este futuro promisorio que vemos para todas las carnes, tanto ganado menor como mayor, necesitamos generar políticas públicas inclusivas para todos los sectores", expresó.
"Somos conscientes de que el productor necesita incorporar tecnología, porque vemos que hay ineficiencia en algunos casos, pero es porque no tienen recursos para llegar a esas tecnologías. Así el pequeño productor no accede al mercado exportador", dijo.
"Sabemos que estamos en el camino correcto, que la apertura de mercados es beneficiosa para todos los integrantes de la cadena, pero necesitamos tecnificar al pequeño productor para que sea más eficiente en los índices de destete. Aportaremos todo lo que podamos brindar a la cadena", comprometió Spada.
"Desde CONINAGRO vemos que los problemas fundamentales de la ganadería están en el sector productivo, pero es muy difícil de superar si no hay una buena política de financiamiento. Es lo que nos está sucediendo a los que representamos a los pequeños y medianos productores", dijo Álvarez Maldonado.
También habló sobre la presión fiscal "que saca una porción al excedente que podría tener el productor" para luego recordar "hubo un compromiso para una reforma fiscal de fondo que atienda al sector productivo, pero hasta ahora es uno de los deberes que está pendiente".
Por último Álvarez Maldonado reclamó "transparencia en cada uno de los eslabones de la producción porque será de beneficio para todos".
Juan José Grigera Naón manifestó que "formar la Mesa de las Carnes sirvió para conocernos y conocer los problemas y posibilidades, y lo que cada uno puede aportar".
Coincidió con el resto del panel respecto del escenario financiero y tributario indicando que "a lo largo de toda La cadena hay que invertir para mejorar, pero reclamamos financiamiento a tasas lógicas y una correspondiente disminución impositiva".
"Hemos tenido en nuestra historia planes que han sido exitosos y los tenemos que reeditar, estudiar cómo fueron y aggiornarlos", dijo. También llamó a atender que "en el mundo se está hablando de una salud única. Ya no es una animal y una humana. Ello va a generar demandas de los mercados internacionales que aún no conocemos y, lamentablemente, pueden terminar en cuestiones para arancelarias", completó.