La funcionaria estuvo acompañada por el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien adelantó que también llegarán otros ministros y secretarios de Estado para exhibir todo lo que el Gobierno nacional está haciendo en las distintas áreas para bien de la producción. "Vamos a decir qué estamos haciendo, porque estas cosas se hacen y dan resultado trabajando en equipo", indicó.
"El principal motivo por el que pusimos en marcha este operativo fue que hasta el 2015 muchos camiones tardaban hasta 2 o 3 días en poder descargar, lo que significaba oportunidades de robo, incertidumbre, pérdida de competitividad, ineficiencia, y se encarecían los costos generando grandes perjuicios económicos", destacó Etchevehere.
Por otro lado, el Secretario manifestó que "es indispensable para que esto funcione que se hagan las denuncias correspondientes de los ilícitos, para que podamos poner en marcha el aparato de seguridad del Estado", y agregó que "queremos que todos puedan trabajar libremente, sin condicionamientos, y ayudar así a que el comercio de granos sea todo lo fluido que tiene que ser".
Bullrich destacó que desde el inicio del Plan Cosecha Segura bajo un 78% los delitos en la zona portuaria de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. También citó la preocupación por las medidas de fuerza que perjudican a los productores que ven frustrada la posibilidad de enviar sus mercaderías al mundo.
"Hemos hecho mesas provinciales para trabajar conjuntamente en la seguridad de los operativos de carga y descarga en los puertos. No está todo solucionado, pero cuando saben que vendrá una fuerza federal todo se tranquiliza", dijo.
"Hoy tener acciones violentas tiene consecuencias y así los gremios se cuidan. Lo mismo que se hizo en Santa Fe se hace ahora en Bahía Blanca", agregó, para anunciar que "el Plan Cosecha Segura seguirá hasta fin de año".
La Ministra atendió especialmente algunos planteos de productores de distintos lugares de nuestra Argentina por casos de abigeato, robo de granos y rotura de silobolsas.
"Campo adentro se hace en coordinación con las policías provinciales, porque las fuerzas federales no pueden hacerlo. Ahí se ve la importancia que cada provincia le da al campo", reflexionó.
"Todavía hay mucho que hacer y hay gobiernos que deben saber que el abigeato es un delito. En cada lugar se sabe más o menos quienes son, como los desarmaderos", expresó. En tal sentido comentó que ya han decomisado 36 millones de autopartes.