En medio de la baja del consumo, la yerba mate es uno de los pocos productos que no dejaron de crecer en lo que va del año. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dijeron que en agosto se despacharon al mercado 24.082.509 kilos, convirtiéndose en el segundo mejor registro del último lustro. El año pasado se habían vendido 24.028.351 kilos.
Las estadísticas del Instituto indican que los primeros ocho meses de 2018 salieron de los molinos hacia las bocas de expendio 176,5 millones de kilos de yerba elaborada y empaquetada, un 11% más que en el mismo período del año pasado.
Los industriales estiman que en los próximos meses continuarán incrementándose las ventas porque en muchas familias de escasos recursos la yerba es utilizada para infusiones que terminan reemplazando algunas comidas.Los despachos al mercado interno de este año se ubican en segundo lugar del último lustro, pero es probable que terminen marcando un récord si se mantiene la tendencia, sostuvieron algunos analistas que siguen de cerca el comportamiento de los consumidores de yerba mate.
En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores al momento de realizar las compras. Esa presentación implica el 56,72% de las salidas de molinos; mientras que el 36,74% corresponde a paquetes de kilo. Los envases de dos kilos apenas llegan a 2,11% del total; y los de 250 gramos llegan al 0,82% del mercado. Las cifras no difieren mucho con respecto a años anteriores.
Pero no sólo son buenos los números del mercado interno. En lo que va del año se exportaron 29.751.324 kilos, lo cual representa un incremento del 33,7% respecto de idéntico período del año pasado.
Desde el INYM también destacaron que el ingreso de hoja verde en los establecimientos de secanza tuvo un flujo constante a lo largo del año, recuperando de este modo la caída de la zafra anterior.
Al cierre de agosto y faltando un mes para el cierre de la cosecha habían entrado a los secaderos 723.714.285 kilos de hoja verde.