Entre un total de 18 países de América Latina, la Argentina es uno de los que tiene mayor índice de pobreza en toda la región. Se encuentra en el puesto número siete, considerando un ranking donde el país con mayor cantidad de pobres es el número uno.
Con un nivel de pobreza que alcanza al 27,3% de la población, según las estadísticas que difundió el INDEC, se ubica próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango entre 30 y 40% de la población en esa situación.
Sólo quedan por encima del 40% México, Guatemala y Honduras, en base a las cifras oficiales de cada país, relevadas en 2017, según consignó un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.
Las cifras duras llevan a tener que cambiar la percepción que se tiene de la Argentina. Ya que está más próxima a América Central que de Europa, según Victor Becker, economista de esa entidad. Una situación paradójica si se tiene en cuenta que el país produce alimentos para abastecer a casi 440 millones de personas y su población, apenas pasa los 44 millones.
"¿Cómo puede reducirse la pobreza? Una persona es pobre si sus ingresos no son suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Esto puede ocurrir por carecer de empleo o por estar empleado pero obtener un ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades. Por lo tanto, lo que se requiere es un crecimiento económico capaz de crear empleos de alta calidad, es decir con alta densidad de capital por persona ocupada y elevado nivel de productividad y de salarios", explicó el análisis.
"Pero no basta con el crecimiento económico. Para reducir la pobreza se requiere que el ingreso de los más pobres crezca a una tasa mayor que la del resto de la población. Por lo tanto, el desarrollo económico debe estar direccionado hacia favorecer a los sectores de menores ingresos.Sólo así se logrará salir de la trampa de la pobreza en que se encuentra lamentablemente atrapado nuestro país y que lo relega a un podio poco honroso en el continente", concluyó.