Por un lado los europeos ven que los productos argentinos como carne, vino y granos son una marca país, ya están instalados, pero les llegan noticias, que en muchos casos falsas como la deforestación y el trabajo esclavo e infantil que generan un ruido comercial que terminan volviendo como medidas para arancelarias", advirtió José Luis Tedesco, director del programa Agricultura Sustentable Certificada.
Para contrarrestar estas comunicaciones cruzadas o malentendidos, Tedesco está convencido que hay que salir más al mundo a través de misiones comerciales, contando cómo se produce realmente en Argentina. "En Europa se sorprenden como manejamos la erosión acá, de hecho, somos el país que más redujo la erosión, somos punta en esto".
Desde hace unos años AAPRESID ha desarrollado no sólo programas que tienen
que ver con lograr una mayor productividad sino también pensando en la
sustentabilidad. Tedesco, pondera cómo estas normativas y la trazabilidad juegan
un rol fundamental frente a la demanda internacional de productos agrícolas.
"Las normas nos dan garantía de cómo es el proceso productivo y esto impacta en cómo ven los mercados y los consumidores un producto", aseguró. Y agregó: "Por otro lado está el rol del consumidor que puede elegir uno u otro producto, premiando a aquellos que tienen el sello de certificación".
A su vez, el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal del gobierno de Jujuy, Hernán de Arriba Zerpa, cuenta cómo están trabajando junto a AAPRESID para acercarse a los productores de pequeña escala y ayudarlos en el cumplimiento de estas normas.