Cuentan que los asados de los intendentes bonaerenses de Cambiemos se realizan puntualmente cada 15 días y que uno de sus artífices es el primo hermano presidencial, Jorge Macri, intendente de Vicente López y con las riendas en el grupo Bapro, que cobija a las empresas del poderoso Banco Provincia. El último martes convocó a los ministros Dante Sica y a Javier Iguacel para un diálogo franco frente a la difícil situación provincial, de cara a las elecciones de 2019. El intendente de Vicente López fue al grano y les contó que la principal preocupación de la gente de menores recursos es cómo conseguir comida y vivienda. De paso, reprochó la tarifa que deben pagar los municipios a las distribuidoras de energía por la iluminación del espacio público que les lleva entre 3 y 5% del presupuesto municipal. Iguacel les prometió que no habrá aumentos después de octubre, aunque las tarifas van a acompañar la evolución del costo de vida. Según les explicó, el aporte de Vaca Muerta y de las energías renovables harán bajar el costo de la generación "dramáticamente". Sica les habló de imaginativas herramientas crediticias para que las pymes, que son clave en el tejido social del conurbano, puedan equiparse con motores eficientes para el ahorro de energía y otros préstamos para ayudarlas a exportar. Intervienen bancos oficiales y un Bice más activo. Los intendentes mostraron preocupación por el achique en la obra pública, central en la generación de empleo. Algunos municipios pueden encarar obras con su propia recaudación, pero la mayoría sentirá la reducción de los $7.000 millones que fueron presupuestados en 2018 a $ 3.500 millones previstos en 2019.
Deslizan en tribunales que entre los empresarios citados a indagatoria por los cuadernos de la coima, les sorprendió la postura de Alejandro Pedro Ivanissevich que habría dicho que “puse plata porque quise”. Licenciado en Economía es hijo del diputado peronista de la provincia de Chubut, Jorge Ivanissevich; y sobrino nieto de Oscar Ivanissevich, ministro de Educación de Perón y ligado a la extrema derecha de ese movimiento en tiempos de la Triple A. Alejandro arrancó en los negocios con la privatización de Gas del Estado a través de una sociedad con Camuzzi, una firma con partida de nacimiento en Italia de la familia Garilli. En 1992 ganaron cinco de las 8 distribuidoras y les asignaron 2. Luego se dedicó a través de Emgasud a la construcción de gasoductos, entre ellos el de Chubut hasta que sumó a Genneia dedicada a las energías renovables con proyectos como el Parque Eólico de Rawson que luego vendió al grupo Macro y a la china Goldwind. Actualmente está al frente de Fides Group, una compañía dedicada a las energías alternativas que es propietaria de 360 Energy, a cargo del parque eólico de Nonogasta, en La Rioja.
Suena extraño en este contexto en el que el trabajo de los abogados es más que requerido. Pero muchos de los letrados que juegan al polo se anotaron en el Lawyers Polo 2018, el torneo de alcance global que fue una iniciativa de Eduardo Bereterbide abogado de la firma Shearman & Sterling en París, que reúne a abogados polistas de todo el mundo para una semana de deporte y de networking. Se lleva a cabo a fines de setiembre en Marruecos. De la Argentina juegan los abogados Jose Frías Silva, Juan Manuel Vigo, Jacinto Peralta Ramos y Joel Romero, que se miden con franceses, ingleses, suizos y cuatro jugadores de la Guardia Real Marroquí. La apertura es siempre un cocktail black-tie en un palacio de Tánger. Y los partidos se juegan en la exclusiva Palmeraie, un club de polo privado con tres canchas sobre el Atlántico.
Corría 2003 cuando Christian Mecca, licenciado en Administración, partió en búsqueda de mejores horizontes a España. Así nació Novaterra Catering, una empresa social con sede en Valencia con el objetivo dar respuesta a la falta de trabajo incluyendo a las personas con mayor vulnerabilidad social. La firma pertenece a la Fundación Novaterra y al propio Mecca. La Fundación Novaterra fue una comercializadora de productos de comercio justo, ecológicos, solidarios. Y de acuerdo con Mecca fueron los clientes quienes les propusieron dar varios pasos más allá para venderles el café de comercio justo o los jugos ecológicos. De allí a los eventos y al catering hubo un paso. En 2017 realizaron 500 eventos de hasta 800 personas. Y 150 personas encontraron un empleo. Además tienen su propia escuela de formación. Y en Argentina ya los están imitando.