Si bien USDA informó stocks mayores a las esperadas, el panorama es el más ajustado en 5 años y brinda soporte a los precios. La atención se traslada a la demanda para ver si este mercado es capaz de volver a los U$S 160 en Chicago.
El reporte de USDA puede considerarse negativo para el maíz, a partir de que el mercado presagiaba un aumento en la oferta de EEUU de 4.5 mill tt, y en su lugar ha difundido que el salto ha sido de 9 mill tt.
En función de esto, la brecha entre lo informado y lo proyectado por los privados ha resultado cercana a 5 millones de toneladas (tal como queda de manifiesto en el gráfico 5), lo que implica la cuarta campaña consecutiva en la cual los números oficiales exceden lo que anticipaban los privados.
En este contexto se aprecia que en 11 de los últimos 15 años el mercado ha subestimado el número oficial de producción norteamericana, lo que ha hecho que predominen las bajas tras la difusión del reporte de agosto.
Respecto a esta variable, las proyecciones del organismo apuntan a una oferta norteamericana de a 370 mill tt (gráfico 6; similar a la del ciclo previo), lo cual obedece a una productividad de 112 qq/ha contra 109.2 qq/ha observado el mes pasado y 110.6 qq/ha que esperaban en promedio los privados. Es importante remarcar el quiebre que implica habitualmente el reporte de agosto del organismo como consecuencia de que las estimaciones de producción parten de encuestas entre productores en lugar de realizarse por medio de modelos estadísticos.
Con relación a los inventarios, el año comercial que está por comenzar refleja un escenario más ajustado al del ciclo 17/18, tomando en consideración que los mismos están mostrando un recorte de aproximadamente 9 mill tt.
La estimación vigente hace referencia a un volumen algo menor a 43 mill tt (barras del gráfico 7, eje izquierdo), transformándose en el menor nivel de las últimas 5 campañas. Por su parte, en términos de demanda, la foto actual genera soporte teniendo en cuenta que la relación stock/consumo es del 11% (eje derecho, línea blanca) e implica el menor registro desde el período 13/14.
A modo de conclusión, si bien los inventarios superaron las previsiones, USDA está mostrado un escenario relativamente atractivo para este cultivo en EEUU; esto permite ser optimista respecto a la tendencia de precios cuando resta poco más de un mes para que comience la trilla. La competitividad de la oferta norteamericana (nuevamente debemos poner el foco en la firmeza del dólar a nivel mundial) y los márgenes del etanol van a resultar claves para saber si este mercado es capaz de volver a los 400 cents (U$S 157.5), en un contexto en el que los Fondos en el corto plazo seguramente profundizarán su posición vendida.
Por Iván Barbero