Los tamberos necesitan construir un horizonte para un sector que lleva varios años estancado. En la reunión con los ministros de las provincias productoras de leche, reclamaron un precio de referencia para la leche cruda, políticas claras para el sector lechero y el compromiso de las provincias de realizar las obras de infraestructura necesarias para mejorar los accesos a las tambos y las rutas de las distintas cuencas lecheras.
La reunión, de la que también participaron asociaciones de tamberos y referentes de CRA, se realizó en la Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires. “Se manifestaron reclamos que hace años hacen los productores, como contar con un mercado más transparente, con precios de referencia y que se pague por los sólidos y no por litro de leche, que es una forma de reconocer la calidad”, le contó a Clarín Rural Roberto Tion, el secretario de Lechería y Ganadería de Santa Fe.
La mayoría de los reclamos se resumen en un trabajo que presentó CRA, que también plantea la necesidad de conformar una plan maestro para la lechería. “Las provincias también se comprometieron a resolver problemas puntuales en rutas, caminos e infraestructura”, aseguró Tion.
Del encuentro participaron la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el secretario de la Producción de Entre Ríos, Álvaro Gabás; el ministro de la Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; y el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo H. Moralejo.
En parte, también, fue una reunión que permitió acordar una agenda de cara a la reunión de la Mesa Lechera con el presidente Mauricio Macri, que está programada para el 2 de agosto. “El sector quiere ir con ideas bien concretas a conversar con el presidente”, explicó Tion.
En la actualidad, el principal reclamo tiene que ver con el precio de la leche fluida. Los tamberos están recibiendo entre 6,70 y 7 pesos, y aseguran que necesitan más de 8 pesos para “atajar” los costos productivos y que los establecimientos sean viables.