Los principales países productores e importadores de leche, que en su totalidad incrementaron la producción de leche de vaca en 2,03% respecto a enere, febrero y marzo del año 2017.
Cabe mencionar que para el 1° trimestre del año el crecimiento era del 2,2% lo que implica también una leve desaceleración del crecimiento de la producción mundial.
Según información publicada por el OCLA, continúa el crecimiento en USA y en la UE-28 (+1,3% y +2,0%, respectivamente) pero a menores tasas y NZ presenta una caída del 1,8%, caída que respondía en principio a cuestiones climáticas, pero se viene recuperando (a mayo la caída es del 1,0%). El comportamiento de la producción ponderada de ambos hemisferios es prácticamente idéntico en términos relativos, obviamente hay una preeminencia en términos absolutos del hemisferio norte (USA, UE-28, Ucrania, Bielorusia y Turquía) respecto al hemisferio sur (Nueva Zelanda, Australia, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil).
La performance de los principales países lecheros de América Latina es muy notable en términos de crecimiento de la producción de leche, ya que liderado por Argentina (9,4%) se observa un crecimiento ponderado del 4,2% para el 1° cuatrimestre de 2018 respecto a 2017.
La producción mundial de leche de vaca totaliza unos 690 mil millones de litros de leche en 2017 (estimado sobre datos FIL 2016), de los cuales se comercializaron en el mercado mundial entre un 10 y un 11% (si no consideramos las ventas intra Unión Europea), por lo que de una tasa de crecimiento del 2% de la producción mundial, implicaría una oferta agregada en el mercado mundial del 20%, ante un crecimiento normal previsto de la demanda, se puede considerar al mercado mundial en un cierto equilibrio entre oferta y demanda, lo cual podría implicar precios estables, respecto de estas variables.
Fuente: Infortambo