La provincia de Santa Fe junto con la ciudad de Rosario pusieron en marcha hoy martes los proyectos BIO BUS Experiencia Biodiésel 25 y BIO BUS Experiencia Biodiésel 100 tras la firma que se realizó en La Rural de Palermo.
A partir de dicho convenio, más de 400 colectivos urbanos de las Empresas Mixtas y Semtur, que prestan servicio en Rosario, comenzarán a funcionar, desde julio, con un 25% de biodiésel en su combustible, mientras que otras tres unidades lo harán con el 100% (dos son buses convencionales con motores Euro 5 y el otro es un bus híbrido con motor Euro 3).
"Hay un camino abierto que esta experiencia viene a consolidar y que es muy importante para una industria tan desarrollada como la que tenemos en la provincia de Santa Fe. Industria que además es generadora de empleo y de valor agregado para nuestras exportaciones y es un eslabón de la cadena de valor de la soja muy importante que le agrega rentabilidad a toda la cadena”, resaltó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, durante el acto del convenio.
Estos porcentajes, o “cortes” de biodiésel que se utilizarán, son superiores al que por el momento está aprobado por el Gobierno Nacional, que es del 10%.
“Es muy importante este proyecto que estamos poniendo en marcha y que es posible en la provincia de Santa Fe porque somos grandes productores de biodiésel, porque tenemos grandes empresas y también porque tenemos una red de pequeñas y medianas empresas que en los últimos diez o quince años han ido desarrollando estas plantas, han hecho inversiones importantes, pensando en el mercado de exportación y también con otra mirada puesta en el consumo y en el mercado interno”, agregó el mandatario.
En Santa Fe, hay registradas un total de 28 plantas de bioenergías, de las cuales 16 son productoras de biodiésel. Estas representan el 80% de la producción nacional, con una capacidad de más de 3 millones de toneladas por año.
Esta prueba piloto se realizará durante seis meses en busca validar el impacto positivo de la utilización del biodiésel con la motivación de que esta experiencia se divulgue en todo el país. Según datos del propio gobierno santafesino, si se hiciera la experiencia con el corte de gasoil a 25% a todo el transporte público del país, se sustituirían 153,5 millones de litros de gasoil. Esto equivale a casi dos meses de consumo de gasoil ($3.000 millones).
"Este planteo se lo hacemos al Gobierno con toda la industria, los productores y fundamentalmente, con toda la ciudadanía, que quiere vivir con mejores estándares de calidad, Esto tiene un triple impacto: ambiental, económica y social. Y además, genera nuevos empleos verdes", destacó a Clarín Rural Roberto Bisso, director de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, y quien está a cargo del proyecto Bio Bus
El uso de este biocombustible en la flota de transporte urbano de pasajeros en Rosario implica reducir aproximadamente un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Nos parece que testear el biodiésel y comprobar que los medios de transporte pueden usar un corte mucho mayor es un disparador hacia adelante, no solo para Rosario, sino para la Argentina. Será una prueba muy interesante. Hay que medirlo desde el punto de vista económico y ambiental", sostuvo a Clarín Rural Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) y de la Cadena de la Soja (Acsoja), quien fue uno de los partícipes del acto realizado en La Rural.