Por un lado, los precios de los futuros de soja en la posición mas cercana (misma tendencia para las siguientes), podemos observar que perforaron pisos establecidos anteriormente, tocando los más bajos en meses.
Sumado a que los Fondos de Inversión con alto grado de injerencia en la baja, en soja desde marzo están recortando su posición comprada, seguramente buscando quedar lo mas neutrales posibles, para estar posicionados correctamente cuando el clima se convierta en el factor vigía.
Solo considerando estos dos factores altamente relacionados, refuerza la propuesta de cubrir a la suba cuando los precios bajan. El productor argentino que puso precio a parte de su producción (los porcentajes variaran según cada caso particular), debería considerar invertir unos u$s para operar opciones call (seguro de suba de precios) en Chicago, para estar del lado correcto si el clima no es benévolo con los cultivos americanos.
A modo de ejemplo y como referencia, los precios de las opciones septiembre (que nos ofrecen mayor tiempo de cobertura) de la última rueda fueron:
Conclusión: Es el momento comprar la alternativa a estar en mercado de soja, si los precios suben por los idas y vuelta climáticos en EEUU.
Para maíz, en términos generales, el análisis es el mismo; comprar de call septiembre para transitar la floración del cereal y también quedar comprado en el efecto derrame de la volatilidad de la soja.
Por Andres Gosende – Intagro S.A.| Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación