Síntesis del pronóstico

Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico continuarán dominando el norte del área agrícola, manteniendo la temperatura sobre lo normal e incrementando el contenido de humedad de la atmósfera, mientras que los vientos del sur avanzarán sobre el sur del área agrícola, produciendo lluvias y haciendo descender la temperatura. Paralelamente, comenzará el paso de un frente de Pampero, el cual provocará precipitaciones abundantes con focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, sobre el centro-este y el nordeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos. Junto con el frente comenzará la entrada de una vigorosa masa de aire frío causando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo.

USA

Durante la presente perspectiva se producirán lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el sur recibirá valores escasos. Paralelamente, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura sobre el norte del área agrícola norteamericana.  Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del sur y el centro del área agrícola norteamericana, mientras que el norte observará valores algo inferiores al promedio estacional. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos: Precipitaciones intensas en partes de las Montañas Rocosas Central y del Norte, los Grandes Lagos, el Valle Superior del Misisipí y las Altas Planicies. 11-12/05; Lluvias intensas para las partes de la península de Florida. 12-13/05; Posibles inundaciones en partes del Valle Superior del Misisipí; Temperaturas muy por encima de lo normal en el sur del área agrícola norteamericana.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 10 de mayo de 2018 para Argentina

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico continuarán dominando el norte del área agrícola, manteniendo la temperatura sobre lo normal e incrementando el contenido de humedad de la atmósfera, mientras que los vientos del sur avanzarán sobre el sur del área agrícola, produciendo lluvias y haciendo descender la temperatura.

- El este del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el noroeste y el sur de Entre Ríos, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, observarán temperaturas máxima superiores a 25°C, con focos superiores a 30 y 35°C hacia el norte.
- El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos de valores menores.
- El centro-oeste del NOA y el centro de Cuyo experimentarán temperaturas entre 15 y 20°C.
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores menores.

Paralelamente, comenzará el paso de un frente de Pampero, el cual provocará precipitaciones abundantes con focos de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, sobre el centro-este y el nordeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos.

- El centro y el este del Paraguay, la Mesopotamia, el centro y el este de la Región del Chaco, el centro-este y el nordeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 75 mm), con  focos de tormentas severas con aguaceros torrenciales (más de 100 mm)
- La mayor parte del NOA, el oeste del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, el oeste y el sur de la Región Pampeana y el centro y el este del Uruguay observará precipitaciones  escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados (más de 10 mm).
- La Cordillera sur y central observará precipitaciones y nevadas, que se extenderán sobre el oeste de Cuyo.

Junto con el frente comenzará la entrada de una vigorosa masa de aire frío causando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, aunque con escaso riesgo de heladas.

- El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de Santa Fe, el sudoeste de Entre Ríos, el norte y el centro-oeste de La Pampa, el sur de Buenos Aires y el este y el oeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con valores superiores.
- El sudeste del Paraguay, el centro del NOA, Misiones, el norte y el sur de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, la mayor parte de la Región Pampera y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
- El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 17 al 23 de mayo de 2018

PRECIPITACIONES SOBRE EL NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, ACOMPAÑADAS POR UN  FUERTE DESCENSO TERMICO CON RIESGO DE HELADAS, TERMINANDO CON UN MODERADO ASCENSO DE LA TEMPERATURA

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de Pampero que inició su recorrido en la etapa anterior, produciendo precipitaciones y tormentas sobre el nordeste del área agrícola.

- Un amplio foco con precipitaciones abundantes (más de 25 mm) se extenderá sobre el centro y el este del Paraguay, el centro y el este de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia, con focos de tormentas severas con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos.
- Un delgada franja con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de registros abundantes (más de 25 mm), se extenderá desde el oeste del Paraguay, pasando por el centro del NOA, el centro y el oeste de Cuyo y el oeste y el sudoeste de la Región Pampeana.
- El resto del área agrícola recibirá valores escasos (menos de 10 mm).
- La Cordillera Sur observará algunas precipitaciones y nevadas.

Paralelamente, se profundizará la entrada de aire frío iniciada en la etapa anterior, provocando un marcado descenso térmico que abarcará la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el este de su extensión:

- El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el oeste de Corrientes, el oeste de Entre Ríos, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con algunos focos inferiores, con riesgo de heladas localizadas.
- El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, las serranías de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.
- El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte, provocando el aumento de la temperatura en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur continuarán dominados por los vientos fríos.

- El este del NOA, la mayor parte de Misiones, el sur de Corrientes, el norte y el sudoeste de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el norte de Cuyo, el norte de La Pampa y el norte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 20°C con un amplio foco de temperaturas superiores más de 30°C hacia el norte.
- El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
- El centro-oeste del NOA y el centro de Cuyo, registrarán temperaturas máximas entre 10 y 15 °C.
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°C.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 10 de mayo de 2018 para USA


Durante la presente perspectiva se producirán lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte del centro y el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el sur recibirá valores escasos:

- El centro del área triguera, el centro y el sur del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste observarán focos con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 50 mm).
- El norte y el sur del área triguera, el norte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el sur de la Región sudeste experimentará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de valores moderados (más de 10 mm).

El ascenso térmico será acompañado por precipitaciones muy irregularmente distribuidas, que dejarán a gran parte del área agrícola norteamericana sin haber recibido un adecuado aporte hídrico.

- Partes del área triguera, gran parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán focos con precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 50 mm).
- El resto del área agrícola norteamericana experimentará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Paralelamente, se producirá el ingreso de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura sobre el norte del área agrícola norteamericana:

- El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero, observarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
- La mayor parte de Dakota del Sur, de Nebraska y el centro del cinturón maicero, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
- El sudeste de Nebraska, la mayor parte de Kansas, norte de Misuri, el centro de Illinois, la mayor parte de Indiana, la mayor parte de Ohio, el nordeste de la Región Sudeste y el nordeste y el sudoeste de Arkansas, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
- El sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con registros mayores hacia la costa.