En otra jornada de agitación y nerviosismo, en que el dólar registró otro récord histórico , el presidente Mauricio Macri recibió en la quinta de Olivos a los principales empresarios del país y buscó llevarles tranquilidad.
Los hombres de negocios dieron su respaldo a la negociación para un acuerdo por un crédito preventivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y Macri les dijo que solo tendrá una exigencia de déficit fiscal "en línea con el anunciado la semana pasada, tal vez un poco menos, pero no mucho más". El jefe del Estado no dio más precisiones sobre el alcance de las tratativas con el organismo internacional.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , había reducido el viernes último la meta de déficit fiscal de 2018 de 3,2% del PBI a 2,7%. Ello implicaría que el Fondo pediría un rojo de 2,6% o algo menos.
"Macri contó que el acuerdo con el FMI va a fijar un déficit en línea con la reducción anunciada, tal vez un poco menos, pero no mucho más", confiaron a LA NACION diversos empresarios presentes. El Presidente les dio a entender que el organismo que preside Christine Lagarde acepta la política de gradualismo para llegar al equilibrio fiscal.
Los empresarios y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera , que participó del encuentro en Olivos, informaron que no se habló del precio del dólar ni de la corrida cambiaria de estos días.
Sin embargo, trascendió que Macri dijo al pasar que el tipo de cambio está algo atrasado y que ahora está llegando al nivel de equilibrio posterior a la salida del cepo cambiario, cuando subió de 10 a 15 pesos. Uno de los presentes, Cristiano Rattazzi (FIAT Argentina) había dicho horas antes que veía bien un dólar a 26 pesos.
En tanto, la jornada cambiaria volvió a ser turbulenta, como la semana pasada. El dólar, que arrancó en 23,22 pesos, perforó por primera vez los 24 pesos (24,24), pero el Banco Central vendió más de 1100 millones de dólares y lo hizo bajar a 23,72 pesos al cierre de la jornada.
En ese contexto de nerviosismo, el Presidente tuvo una seguidilla de
reuniones en Olivos. Por la mañana, recibió a Dujovne, que fue directo desde
Ezeiza no bien aterrizó de Washington. Dujovne informó las tratativas con el FMI
para un programa stand-by de "alto acceso" y sobre sus reuniones con Lagarde;
con el subdirector, David Lipton, y con los economistas a cargo de la Argentina.
Las gestiones formales serán después de la reunión de directorio del FMI, la
semana próxima. No se supo mucho más.
Dujovne dio detalles
Tras recibir a los empresarios, Macri encabezó una reunión de coordinación con la vicepresidenta Gabriela Michetti ; el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui ; los ministros Dujovne, el de Finanzas, Luis Caputo , de Trabajo, Jorge Triaca , del Interior, Rogelio Frigerio , y el canciller Jorge Faurie . Dujovne dio más detalles del acuerdo con el FMI y todos hicieron un análisis de la situación económica actual.
Tampoco se conocieron más detalles de esta reunión de Gabinete ni la letra chica de lo que fue la negociación de Dujovne en Washington con Lagarde.
En el salón de reuniones del área presidencial, acompañado de Cabrera y Lopetegui, el Presidente había recibido antes a los empresarios Miguel Acevedo (Unión Industrial Argentina-UIA), Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina-AEA), Amancio Oneto (Molinos Río de La Plata), Gerardo Díaz Beltrán (CAME), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (Corporación América y Cámara Argentina de Comercio-CAC), Enrique Cristofani (Banco Santander Río), Alfredo Coto (Supermercados Coto), Eduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (FCA) y Martín Migoya (Globant).
Cabrera informó luego que "fue una reunión muy amena" y que "el Presidente comentó el acuerdo con el FMI".
Pese a que repitió la palabra "zozobra" dos veces para referirse a la turbulencia cambiaria, el ministro dijo que "es un tema coyuntural, que en pocos días va a ser historia", al tiempo que señaló que "nosotros tenemos mucha confianza".
El ministro de la Producción señaló que "todos estuvieron de acuerdo" con la negociación con el FMI y que "el foco de la reunión" fueron los temas del "empleo y la producción".
Cabrera rechazó que se hubiera discutido sobre evitar que la devaluación reciente se traslade a los precios y agite la dinámica inflacionaria. "Dijeron que no ha habido todavía cambios de precios", señaló. Y agregó: "Nuestra política no es hacer control de precios porque han fracasado en los últimos 4000 años".
Pero admitió que podría haber traslado a precios en algunos rubros. "Hay productos que tienen contenidos dolarizados como son los alimentos que exportamos, trigo, maíz, harinas, así que es posible que sea cambiado, sí", reconoció Cabrera.
Por: Mariano Obarrio