Tanto Bunge como ADM, dos de los gigantes cerealeros globales que operan en
el país, reportaron pronósticos favorables producto a mejores márgenes en el
negocio de la molienda de soja. En ambos casos, el factor de la seca local fue
clave para el negocio internacional, dado que la Argentina se posiciona como el
principal exportador de derivados de la oleaginosa, como el aceite de soja.
"Vimos un cambio drástico en el entorno global del mercado de la soja, ya que
los márgenes se expandieron significativamente con respecto a los niveles de
2017", afirmó Soren Schroder, Presidente Ejecutivo de Bunge, por la reducción de
la cosecha argentina que ayudó a elevar los precios.
A pesar de que la compañía reportó una pérdida en el primer trimestre en
comparación con una ganancia registrada en el mismo periodo del año anterior,
sostuvo que espera un crecimiento "significativo" de sus utilidades para este
año gracias a mayores márgenes por la molienda de soja. En tanto, los resultados
de la otra estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) también mostraron un alza
en los primeros meses del año. La ganancias aumentaron un 16% hasta u$s 393
millones, mientras que los ingresos totales crecieron de u$s 14.990 millones a
u$s 15.530 millones (un 3,6% más que en el mismo trimestre de 2017). Desde la
propia compañía admitieron que una cosecha más pequeña y un ritmo más lento de
las ventas de soja de Argentina aumentaron los márgenes de molienda.
Según el Ministerio de Agroindustria el recorte de la cosecha fue tal que
apenas se alcanzó una producción de 37,6 millones de toneladas de soja, un 31,7%
menos que la del año pasado, y la menor desde las 30,9 millones del ciclo
2008/09.
ADM advirtió que la volatilidad global de los precios empujó a los
compradores a cambiar hacia contratos a más largo plazo, lo que limitó su compra
y redundó en beneficio de la compañía. En paralelo, se mantiene una demanda
mundial de semillas oleaginosas que crece a una tasa del 4% anual, con un menor
interés en sustitutos. "Alrededor de 8 millones de toneladas o el 20% de la
cosecha de soja de este año tienen precio en Argentina hasta el momento, en
comparación con el 60% en Brasil, con un aumento de las tasas de interés y la
inflación que llevó a agricultores a mantener sus existencias y limitar ventas",
sostuvo la compañía.
Meses atrás ambas compañías estuvieron envueltas en una propuesta de fusión, propiciada por ADM, que generaría un nuevo gigante mundial. En la Argentina, por caso, entre las dos exportaron granos por 8,5 millones de toneladas en 2017.