ROSARIO.- Con la presencia del presidente Mauricio Macri, hoy se realizará en la localidad santafesina de Las Parejas una reunión de la Mesa de la Maquinaría Agrícola, que abordará los desafíos y problemas del sector, tras un inicio de año complicado, atravesado por los problemas que generó la sequía en el campo.
El esquema de trabajo que se desarrollará en Las Parejas será similar a las mesas por sectores que empezó a poner en marcha el Gobierno desde el año pasado, en la que en un mismo ámbito se sientan funcionarios de distintas áreas, cámaras sectoriales, empresarios y representantes gremiales. Durante 2017, el gobierno lanzó siete acuerdos sectoriales como el automotriz, energías renovables, motos, construcción, foresto industrial y otras.
Los tres ejes de trabajo de la Mesa de la Maquinaria Agrícola serán financiamiento para la inversión, internacionalización (desarrollo de exportaciones) y transferencia tecnológica con desarrollo de proveedores.
Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva, sostuvo en diálogo con LA NACION que "el sector de la maquinaria agrícola es uno de los más competitivos de la industria y tiene un potencial muy grande de cara al futuro por el acompañamiento del crecimiento del agro".
Además, indicó que "este sector es relevante en la Región Centro -Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires-, la zona núcleo agrícola ganadera, donde genera unos 15.000 puestos de trabajo directos y el doble de manera indirecta".
El funcionario explicó que en la reunión que se realizará este miércoles se analizarán tres ejes principales, como son la desburocratización del Estado, con la eliminación de trámites que afectan al sector; las líneas de financiamiento para inversiones de bienes de capital, que ya se lanzaron créditos a través del BICE y el Banco Nación, y la internacionalización de esta rama de la industria, con la búsqueda de nuevos mercados, como África y Europa del Este.
"La agenda de internacionalización implica el desarrollo de nuevos mercados, pero también requiere aumentar la especialización de los productos nacionales. Hoy las exportaciones son apenas el 15% de la producción, con muy baja diversificación de destinos", dijo Castro.
Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), reconoció en diálogo con este diario que "se creó un ámbito de trabajo que si se mantiene en el tiempo va a dar muy buenos resultados. Lo interesante es que se plantean problemas para buscar soluciones".
El empresario dijo que uno de los temas que se avanzó este año es con respecto a las líneas de financiamiento para adquisición de bienes de capital del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). "Si el financiamiento se mantiene a largo plazo, va a ser fundamental para el sector", apuntó Crucianelli.
El titular de CAFMA advirtió que "esos créditos, que son subsidiados por los contribuyentes, no deberían poder usarse para adquirir maquinaría importada".
"No estamos en contra de la importación, sino del uso del financiamiento subsidiado para comprar en el exterior. Todos los países del mundo, como Estados Unidos, cuidan su producción nacional", apuntó.
En 2017, las exportaciones de cosechadoras argentinas crecieron un 29 por ciento con respecto al año pasado, pero las importaciones subieron un 90 por ciento. En el caso de las sembradoras -cuya importación era casi nula- la compra en el exterior subió un 168 por ciento.
Por: Germán de los Santos