En un evento realizado por Coca-Cola, el Dr. Tim Gottwald, experto del departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre HLB, explicó cuál fue el motivo de su visita y realizó un reconocimiento del problema y de la enfermedad en nuestro país.
Con el acompañamiento del Dr. Weiqi Luo, encargado de desarrollar estrategia de control, Gottwald informó que se encontraban en el país a pedido del Ministerio. A su vez, también explicó que "en Argentina la incidencia es muy baja, pero está avanzando. Lamentablemente, no podemos dejar la enfermedad fuera del país, pero si prolongar la vida citrícola".
"El HLB avanza rápido. No hay ninguna resistencia en la población de cítrico en este momento. No hay resistencia natural. En Argentina, la población de vector es menor que en otras partes del mundo", detalló Tim. Por otra parte, aseguró que obtener una respuesta temprana de la enfermedad es una gran ventaja. "Ustedes ya detectaron la enfermedad y se están preparando para hacerle frente. Debo decir, que la situación para contener está siendo buena", acotó.
Existen cuatro factores que ayudan a combatir a dicha infección en los cítricos: detención temprana, respuesta temprana (es decir, reaccionar rápido ante la situación que se están enfrentando), respuesta sociopolítica y ayuda entre agricultores, ya que es una enfermedad regional y un agricultor no puede controlarla si tampoco sus vecinos lo hacen.
En cuanto a las pérdidas a nivel mundial, el doctor hizo hincapié en que el HLB destruyó la mayoría de las industrias citrícolas. Con la intención de dar un ejemplo, utilizó a Florida, Estados Unidos; y explicó que en el 2005 habían obtenido 243 millones de cítricos, pero el año pasado la cifra descendió a 48 millones.
Una de las preguntas más esperadas fue si se estaba buscando una cura, a lo que Tim respondió que claramente que sí. "Mil investigadores están trabajando en esta enfermedad. No se maneja de la misma manera que otras enfermedades que afectan a las plantas. Muchos agricultores están intentando desarrollar un germoplasma resistente, pero aunque se acercan aún no lo han logrado", destacó.