Mayor capacidad de trabajo para realizar labores más eficientes fue el denominador común de todas las máquinas agrícolas que se presentaron en Expoagro que se desarrolló en San Nicolás esta semana.
Las empresas fueron hacia este horizonte presentando nuevos o renovados modelos con más tecnología, todo bajo el concepto de agricultura de precisión. Electrónica, software, comunicaciones, conectividad y robotización, vocabulario que todo el sector ya domina y resonaron en los 4 días de la feria.
“La agricultura de precisión sirve para optimizar el uso de la tecnología y de la máquina, reducir tiempos muertos, simplificar la logística y tras obtener los datos a partir de la conectividad, el productor puede tomar decisiones agronómicas más correctas”, apuntó Gastón Trajtenberg, presidente de John Deere Argentina, a Clarín Rural.
En este sentido, John Deere fue una de las tantas empresas que estuvo en Expoagro e hizo hincapié especialmente en estas características presentando el Centro de Operaciones que le permite a los participantes del negocio, en una sola plataforma, gestionar, ver, analizar, archivar y compartir información de los equipos y datos agronómicos del lote de forma sencilla y más rápida. “La gestión del conocimiento es clave para optimizar la tecnología”, alertó el directivo con el foco puesto en saber aprovecharlas a fondo.
También, la empresa que cumple 60 años produciendo en el país, lanzó tractores modelos como los 6M, 7R, 8R. Además, mostraron los tractores 5082 y 5090 con cabina original de fábrica.
Claas fue otra de las marcas que mostró todo su potencial exhibiendo la serie C7x de Lexion, que según describen desde la firma alemana, es la cosechadora más automatizada del mercado y los productores argentinos ya la pueden probar. “La tendencia a nivel mundial en cosechadoras es cada vez que tengan mayor eficiencia en el uso de energía y productividad con el menor impacto ambiental tanto por compactación como polución de los motores”, destacó a Clarín Rural Reynaldo Postacchini, vice presidente de Claas para Argentina.
Precisamente, el directivo aseguró que la marca utiliza tecnología con motores nuevos de Mercedes Benz y las orugas tienen lubricación central que permite el óptimo consumo de lubricantes en los ejes principales de la máquina.
Sumado a esto, Postacchini recalcó Cemos, la primera herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla en cosechadoras. Este sistema permite automatizar totalmente las operaciones de cosecha lo que ayuda al operador sin experiencia que la máquina tenga el mejor resultado.
El Grupo Agco también llegó a la muestra con las tres marcas que opera en el país: Massey Ferguson, Valtra y Challenger. “La tendencia que se viene es motor y transmisión hidráulicos programables y con mucha electrónica aplicada a bajar tiempos y costos, pero la verdad es que no todos los clientes lo quieren ahora mismo en su campo, algunos no están confiando en sus propios tractoristas y terminan comprando la tecnología tradicional”, coincidió Sergio Di Benedetto, gerente de Ventas y Marketing de Massey Ferguson, En efecto, la marca presentó la nueva serie MF 6700 con modelos que van desde los 115 HP a 135 HP de potencia.
“El productor argentino busca permanentemente mejorar su rentabilidad a partir de una mayor eficiencia. Y esto viene dado por productos con más tecnología ya sea en un menor consumo de combustible como así también en una mayor capacidad de trabajo y mayor confort operacional”, refirió Juan Pablo Guevara, gerente de Ventas y Marketing de Valtra y Challenger.
Con este enfoque, Valtra mostró la nueva Línea T CVT, ganadora del renombrado premio Máquina del año 2018 en la categoría Pesados en Agritechnica 2017 en Hannover (Alemania). “En una primera instancia, la tecnología apunta a un mayor aprovechamiento de la información en tiempo real como así también el valor agregado y los servicios que le podamos aportar a partir de esta información desde cada marca”, reconoció Guevara.
Otro de los rubros que tuvo mucho movimiento en Expoagro fue el de las pulverizadoras . El 85% de los fitosanitarios en Argentina se aplican con pulverizadoras autopropulsadas y de ello el 60% es realizado por contratistas, según datos del INTA. Este tipo de usuarios han modificado la tendencia que se impone hacia equipos con agilidad de transporte en caminos y rutas, con mayor capacidad de tanque, gran ancho de botalón y alta eficiencia en la aplicación, con alto despeje, equipos muy bien equipados electrónicamente, con muchos sensores, actuadores y software, conectividad con base de datos y retroalimentación permanente.
Con esta iniciativa, las empresas lanzaron varios modelos nuevos. Case IH, una marca del Grupo CNH Industrial, presentó la línea Patriot caracterizada por dos máquinas. Una de clase 3 de 3.500 litros con botalón de 36 metros y motor de 250 HP. Y la otra versión con motor de 270 HP, botalón de 27 metros y tanque de 2.500 litros. ”La parte tecnológica de ambas unidades es similar con el sistema de agricultura de precisión”, destacó a Clarín Rural Rodrigo Alandia, gerente de Marketing para Argentina y Latinoamérica de Case IH.
En esta línea, el directivo manifestó que la tendencia del mercado es buscar mayor calidad de aplicación y que cada máquina le permita al productor hacer más hectáreas en menos tiempo y que a su vez la pulverizadora esté más tiempo aplicando. “El pulverizador es la máquina que más ingresa al campo. Puede ingresar 4 a 6 veces durante el desarrollo de cada cultivo por lo que se busca hacer aplicaciones de calidad””, dijo.
Por otro lado, con la presencia de Julio Olarticoechea y Juan Pablo Sorín, New Holland presentó en Expoagro su pulverizador “Defensor 3500”, de clase 3 cuya capacidad de tanque para 3.500 litros y tiene 250 HP. “Es un desarrollo adaptado a la Argentina. Se hicieron muchas investigaciones de mercados, con clientes y con consultoras e hicimos clínicas para terminar de entender lo que realmente el productor necesitaba”, especificó Gabriel Tronchoni, gerente de Marketing para la marca en Argentina.
Por el lado de Jacto mostraron el Uniport 3000, una máquina que ya está nacionalizada tras la inauguración de su fábrica en Arrecifes (Buenos Aires). “Los productores piden aumentar la capacidad de trabajo. En ese sentido buscan mayor capacidad de tanque y ancho de trabajo. Además, buscan carga tecnológica con agricultura de precisión y telemetría”, destacó Marcelo Blanco, gerente Comercial de la firma brasilera.
Asimismo, hizo referencia a una tecnología que posee dos modelos de pulverizadoras de la firma: el repetidor de operaciones. “Cuando el operario ingresa al lote por primera vez con el piloto automático, hace todas las operaciones para pulverizar y eso se va grabando en un procesador. Así, cuando la máquina vuelve a ingresar al lote, repite las operaciones. Es un paso previo a la automatización”, dijo.
Pla fue otra de una de las firmas que llegó con todo a la expo con dos lanzamientos. El primero de ellos tiene que ver con una edición especial de la línea MAP 3 que el año pasado fue reconocida internacionalmente por la Red Dot Design Award, por el diseño de la maquinaria. Es un premio que es otorgado a las tendencias más destacadas en el mundo. “Decidimos homenajear al equipo lanzando una edición limitada. , detalló José Morena, gerente Comercial de Pla.
Además, presentaron dos nuevos modelos con motor delantero, de 3500 y 3600 litros de capacidad. “Es un nuevo nicho de mercado”.
Asimismo, en el rubro de sembradoras, Pla lanzó una nueva versión de Autotrailer para grano fino con mayor carga en la tolva y mejor ancho de transporte.
En referencia a este segmento, la tendencia, según explicó Morena, es que las sembradoras tengan mayor autonomía.
“Por falta o exceso de agua, las ventanas de siembra son cada vez más chicas y el productor necesita ser más eficiente”.
Y añadió, que una tecnología que está instalada es el corte por sección para la siembra, por ejemplo, de maíz. “Es importante para ahorrar semillas en la superposición”.