CÓRDOBA.- En los primeros días de 2018 volverá a operar la planta de Coronel
Moldes de SanCor de la mano de la Cooperativa Láctea de Huanchilla. Con un
impulso del gobierno provincial comenzarán a trabajar a fasón para Saputo (la
canadiense que comercializa las marcas La Paulina y Molfino) y después para
ellos mismos.
Para la iniciativa se constituyó una sociedad anónima entre los cooperativistas y otros accionistas. Se harán cargo de los 33 empleados de la planta. Los contactos, como ya contó LA NACION, comenzaron en febrero y ahora logró el paso casi final.
Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba, explicó a este diario que
la ayuda de la provincia será "mínima". Por un lado, colaborará para que el gas
llegue a la planta y, por el otro, aportará 6 millones de pesos para capital de
trabajo.
"Es un paso importante porque son productores nuestros y porque agregarán valor a su leche. También para el pueblo es importante que se reinicie la actividad", explicó.
Por su lado, su colega de Industria, Roberto Avalle, indicó que se les
brindarán los beneficios de previstos en la ley de Promoción Industrial. "Hace
casi un año esta planta está sin funcionar y estamos en muy buen camino para la
reapertura".
La cooperativa está integrada por 43 tamberos que no industrializan la leche. Producen unos 130.000 litros diarios. Hace unos años entregaba la leche a SanCor, pero esa relación se cortó. El acuerdo con Saputo es clave porque también aportará materia prima.
La planta de Coronel Moldes tiene capacidad para procesar unos 220.000 litros diarios para fabricar quesos duros y semiduros que requieren de 180 días de maduración, período en el cual no se pueden comercializar. Por eso el financiamiento es un factor clave.
La semana próxima habrá reuniones también con funcionarios nacionales. Los voceros de SanCor dijeron a este diario que "no manejan" información respecto a las negociaciones por la planta cordobesa.
Por otro lado, siguen las negociaciones con Fonterra para que se hagan cargo de SanCor. Analizan las posibilidades de quedarse con los activos de la firma argentina.