Desarrollo mi actividad en el sudeste bonaerense, donde nos encontramos
diferentes escenarios agroecológicos, como campos con suelos someros con tosca
entre los 20 y los 70 cm de profundidad, lotes con pendiente, presencia de
napas, pre médanos y bajos. Considerando la aptitud de cada ambiente, la
respuesta de los cultivos a dicha condición y las relaciones de precios de los
granos decidimos, año a año, la distribución de cultivos en nuestros campos.
Una adecuada combinación de cultivos es una de las prácticas de mayor beneficio sobre el resultado económico y productivo. Sin embargo, en la última década la soja se transformó en el principal cultivo en nuestro país y la región. En la campaña 2012/13 se implantaron en el sudeste bonaerense más de 1,6 millones de hectáreas de soja, representando un 56% de la superficie sembrada. La oleaginosa desplazó a cultivos tradicionales de la zona como trigo, girasol y maíz, y con ello los beneficios que una adecuada rotación produce en los sistemas. Así, aparecieron nuevas problemáticas como malezas resistentes, com-pactación de suelos, problemas de infiltración y residualidad de herbicidas. En las dos últimas campañas esta tendencia se fue revirtiendo.
Ante el interrogante de qué vamos a sembrar en la actual campaña, socios y
asesores de las Regionales de Aapresid del sudeste bonaerense realizamos un
relevamiento sobre proyecciones económicas y distribución de cultivos. Así,
analizamos datos de 77.800 hectáreas pertenecientes a las Regionales de
Necochea, Azul-Tandil, Mar del Plata "Juan Manuel Fangio" y Tres Arroyos.
Del trabajo se destaca la perdida de superficie de la soja en relación a campañas anteriores, que en promedio ocuparía en el actual ciclo un 20% de las hectáreas. Dentro de las regionales, varía del 23% en Tres Arroyos al 11% en Necochea. El margen bruto por hectárea del cultivo es el peor en casi todas las zonas y oscila entre -14 a los 50 dólares por hectárea (en campos arrendados). El girasol ocuparía, en promedio, un 19% de la superficie. En ambientes donde el cultivo arroja márgenes muy ajustados, como Tres Arroyos, el cultivo solo ocuparía un 5% del área, mientras que en ambientes de mayor potencial (Regional Mar del Plata) la proporción llegaría al 29%.
Trigo y cebada ocuparían, en promedio, el 40% de la rotación. En Tres Arroyos esta superficie sería mayor, con un 27% de cebada y un 22% de trigo. En la Regional Mar del Plata, la cebada ocuparía solo 8% de la rotación, y en el resto de las Regionales la distribución sería similar entre trigo y cebada. Entre ambos cereales, el mejor margen es para la cebada cervecera, que sumando el resultado de la soja de segunda, arroja un margen de entre US$ 123 y 200 por hectárea, según la zona.
El maíz es el cultivo que ganó más superficie debido a que el manejo y la genética permitieron su adaptación a diferentes ambientes. Esta campaña estaría ocupando, en promedio, un 22% de la superficie, variando desde un 30% en Necochea a un 15% en Azul-Tandil. Esto se debe a que es el cultivo para el cuál se pronostican los mejores márgenes, que irían desde los 70 dólares por ha en Azul-Tandil hasta los 235 dólares en Tres Arroyos.
Estamos ante una campaña donde las gramíneas ocuparían dos tercios de la superficie de los campos que pertenecen a las Regionales del sudeste bonaerense. Esto es primordial para seguir teniendo sistemas de producción sustentables en el tiempo. En Aapresid pensamos eso.