Como sabemos, la comercialización en el mercado de Chicago se agrupa en dos grandes sectores. Por una parte, el comercial; y por otra, el de los fondos.
Los fondos de inversión no producen nada, en términos físicos Operan por rentabilidad y ofrecen liquidez.
Los fondos, a su vez, se subdividen en dos. Los fondos índice (index funds) y los especulativos o de cobertura (hedge funds).
Conformados por fondos mutuos, los primeros pueden recortar su posición comprada, pero nunca estar vendidos.
En cambio, los especulativos o de cobertura sí pueden estar vendidos. Y se mueven con una agilidad intempestiva.
Parece que esta semana, el mercado internacional, fundamentalmente el de Chicago, se ha movido bajo la acción de compras de cobertura (short covering).
Los fondos en Chicago de los granos y subproductos hasta el comienza de la semana se hallaban con la posición corta o vendida más elevada de las últimas décadas.
Los fondos en el mercado de Chicago estaban agudamente vendidos, especialmente en contratos de soja y maíz.
Lógicamente, desde fines de mayo empezó a observarse una tendencia a las compras. Pero desde comienzos de la presente semana, se ha notado una acentuada generación de compras súbitas.
Habría que buscar en su acción de los últimos días, la razón de las mejoras generalizadas en los precios.
Hoy, miércoles 7 de junio, la oferta de compra por soja, con entrega disponible, se mantuvo en $ 3.950. Así mismo, el precio por maíz con entrega corta, se colocó en $2.350, en el mercado local.
Y en Chicago, se observaron subas en todos sus futuros, fundamentalmente por compras técnicas y coberturas de posiciones vendidas.
Por ahora, los fondos de cobertura juegan a favor de los precios…