Mientras se lleva a cabo la campaña 2016/2017, los datos del período anterior evidenciaron una situación crítica de la industria del tabaco. Según un informe difundido por la consultora Economía y Regiones, el área sembrada y cosechada de tabaco cayó un 20% respecto a la campaña anterior y la producción se contrajo un 14% interanual.
Con un volumen de 93.671 toneladas producidas, marcó el nivel más bajo de los últimos 25 años, y evidenció una tendencia a la baja que se viene dando desde la campaña 2010/2011, cuando se llegó a producir un total de 135.241 toneladas.
Todos los tipos de tabaco presentaron caídas así como también las distintas provincias marcaron bajas en la producción, salvo dos excepciones. En cuanto a las variedades, el tabaco burley, que contribuye con el 24% de la producción total fue el más afectado, con una caída interanual del 27%, mientras que el Criollo se vio afectado en un 13% y el Virginia cayó un 9%. Las bajas en esta última variedad es importante porque contribuye con el 74% del total de la producción a nivel nacional.
En la descripción por provincias tabacaleras, todas se vieron afectadas en la
producción con la excepción de Corrientes y Salta. Las que mayor decrecimiento
en su producción marcaron fueron Chaco (-32,2%) y Misiones (-28,3%) y Catamarca
(24,3%). En tanto, las dos provincias de mayor participación en el volumen
total, Jujuy y Salta, que entre ambas concentran más del 70% de la producción,
sin embargo tuvieron márgenes de performance distintos, con un -15% en el caso
de Jujuy y un +0,2% en el caso de Salta.
En total, el valor de la producción fue de $ 3667 millones, consignó la consultora que se basó en datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. En el período 2014/2015 el valor había alcanzado los $ 2746 millones.
Para buscar una explicación a tan brusca caída, se menciona el "impuestazo" a los cigarrillos efectuado por el Gobierno en mayo de 2016, que impactó fuerte en el sector, y redujo los márgenes de rentabilidad de las industrias. En este sentido, la venta de cigarrillos cayó, entre el período de mayo de 2016 y abril de 2017, un 14%, luego del aumento impositivo. Según especificaron, este impuesto se tradujo en 70% de incremento en el precio promedio del paquete.
Tras la incertidumbre generada por los impuestos y la suba de precios, a principios de este año el Gobierno prorrogó dos medidas impositivas relacionadas con la actividad. Primero dispuso mantener la disminución de la alícuota de 21% a 7% en el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, mientras que extendió hasta el 31 de diciembre de 2017 la imposición de 75% en concepto de Impuesto Interno del tabaco, que en la ley original era del 60%.
En tanto, según el informe, el precio del tabaco que recibió el productor (precio promedio de acopio + el precio pagado por el FET - Fondo Especial del Tabaco-), alcanzó $ 39,14 por kg, un 55% más que el valor de la campaña 2014/2015 (que era de $ 25,16 por kg). El informe agrega que Estimador Mensual Industrial (EMI) da cuenta de la caída de la industria, y destaca que a pesar de que el nivel de actividad viene cayendo desde fines de 2014, la caída se intensificó en 2016 como consecuencia del "impuestazo". Así, la actividad se encuentra en niveles por debajo del 2007.
Como buena noticia quedó que las exportaciones crecieron un 102% en kilogramos y un 82,9% en dólares, avaladas principalmente por la suba del tipo de cambio y la quita del cepo cambiario. En total, se exportó por un valor de u$s 387,6 millones.