En la reunión se analizó la actualidad de las cadenas de valor, la Agenda Ganadera Nacional, el ordenamiento territorial y el Plan Nacional de Suelos Agropecuarios.
En este sentido, Santiago Hardie afirmó que "incentivar la producción, fortalecerla a través del desarrollo territorial es el camino a seguir para lograr el avance de nuestras economías regionales"; y agregó que "estamos aquí, en este espacio que brinda la posibilidad de que las provincias tengan una mirada compartida sobre los problemas y las acciones a desarrollar para debatir y analizar medidas que permitan el crecimiento y desarrollo de nuestros productores".
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, explicó que "en la primera jornada trabajamos en un taller regional del Observatorio del Suelo, que es una herramienta importante para conocer el estado de situación y definir las políticas públicas necesarias. Creemos en el CFA como espacio de articulación para seguir trabajando en conjunto con el compromiso del sector agropecuario, para proteger el suelo con buenas prácticas agrícolas".
Por otro lado, el viernes la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni, expuso sobre la actualidad de la cadena de valor forestal y analizó la perspectiva a futuro junto a los ministros. Asimismo resaltó que "estamos trabajando para seguir generando competitividad al sector foresto-industrial que cuenta con muchas posibilidades de generar valor agregado mediante biomasa, celulosa y la madera en la construcción, la producción de aserrado y tableros (compensados, de fibra y de partículas) y sus derivados serán la oportunidad de incentivar el desarrollo del uso de la madera en la construcción"; y agregó que "por eso estamos trabajando fuertemente con los censos de los aserraderos". También destacó que incrementar la superficie con plantaciones forestales será un gran aporte a la reducción de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del compromiso ambiental en el Acuerdo de París GEI.
También se destacó la información respecto a los avances en materia de esfuerzos fiscales a través del FONDAGRO y su implementación para el Plan sanitario, reintegro a las exportaciones, reintegro a productores de soja de las provincias del Plan Belgrano.
En representación del ministerio de Agroindustria, estuvieron presentes el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena y la secretaria ejecutiva del Consejo Federal Agropecuario, Roxana Blasetti. Por parte de la provincia de Corrientes, participó el ministro de la Producción, Jorge Vara; por Chaco, el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo; por Entre Ríos, el secretario de Producción Primaria del Ministerio de Producción, Martín Barbieri; en representación de Formosa asistió el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Omar Quintana y por Misiones, estuvo presente el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay