En los últimos años, el crédito ha sido el medio de pago más difundido para la compra de maquinaria agrícola. Motorizado por el Banco Nación, el financiamiento llegó a representar hasta el 80% de las ventas de algunas empresas del sector. Con la premisa de ofrecer créditos a tasa “blanda”, por debajo de los índices de inflación, la intención oficial es continuar dinamizando la demanda con las ventas a plazo.
10,5% en pesos
El Gobierno nacional, a través del Banco Nación, pondrá en marcha una línea de financiamiento por 1.500 millones de pesos para la adquisición de maquinaria agrícola. La operatoria comenzará a operar durante la realización de Expoagro, la muestra que se realizará entre el 7 y 10 de marzo en San Nicolás, y se extenderá durante todo el año, según indicaron a MaquiNAC fuentes del Ministerio de Agroindustria.
6% en dólares
Las ventas al exterior de maquinaria agrícola cayeron durante el año pasado y pierden competitividad. El Gobierno y las fábricas analizan mecanismos de promoción.
Los bancos privados también buscan captar la demanda activa que hoy tiene el mercado nacional de equipos agrícolas. La oferta actual incluye crédito hasta 5 años para la compra de maquinaria agrícola, bajo la modalidad de leasing o préstamos prendarios con tasas anuales que van desde 17% en pesos y 6% en dólares. En algunos casos, las empresas también van a subsidiar parte de la tasa durante la realización de Expoagro.
La baja en el valor de las tasas que muestra el mercado financiero es un puntal sobre el cual los bancos intentan intensificar su oferta de créditos, con intereses más competitivos. Luego de pagar intereses de hasta 36% durante el año pasado, las Letras del Banco Central (LEBAC) están morigerando su rendimiento. En los bancos confían que ese dinero podría volcarse a inversiones, que financiarán estas entidades.
Fuente: Maquinac