A pesar de que el beneficio de movilizar la carga por ferrocarril en desmedro
del camión es incuestionable desde el punto de vista económico, y más en países
con grandes extensiones como la Argentina, la falta de inversión en vías y
material rodante hicieron que en lo últimos 10 años el modo ferroviario perdiera
7 millones de carga frente al camión.
Así lo señala un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) el cual
afirma que debido a la antigüedad y obsolescencia del material rodante y sumado
a la baja inversión en infraestructura ferroviaria, "se llegó a una reducción
persistente en los volúmenes de movimiento de cargas en los últimos años. En
2007 se transportaba casi 25 millones de toneladas. El año pasado apenas 18,4
millones. Casi 7 millones de toneladas menos al cabo de 10 años".
Si se toma sólo el último año, la pérdida fue de un 4,2%. Se pasó de un total
de 19.3 millones en 2014 a 18.4 millones de toneladas durante 2015.
La contracara de esto es que se incrementó el parque de camiones que hoy
movilizan la cosecha. Según la BCR en la actualidad son más de 90.000 los
camiones los que conforman la flota transportan granos desde chacra-acopios a
las terminales portuarias e industrias procesadoras del país. Por año, arriban
más de dos millones de vehículos al Gran Rosario cargados de granos, el
principal polo exportador del sector.
El análisis fue realizado por los economistas Alejandro Calvo, Julio Calzada
y Alfredo Sesé y deja cifras preocupantes, teniendo en cuenta la importancia que
tiene el traslado de cargas por vía ferroviaria para lograr costos más
competitivos.
El trabajo también compara la realidad local con dos de los principales
competidores en las exportaciones agrícolas: EE.UU. y Brasil. En el caso del
gran país del norte, transporta por trenes 90 veces más cargas que Argentina,
mientras que Brasil traslada por vías férreas 20 veces más. Pero si se mira la
producción, los Estados Unidos sólo producen cinco veces más que la Argentina
según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) para la campaña
2015/16 de soja, maíz y trigo; mientras que el vecino país el doble de la
cosecha argentina de soja y maíz.
Según el trabajo, el más eficiente de todos es Brasil que por cada km de
línea produce o transporta 13.300 toneladas. Le sigue EE.UU. que traslada 11.300
toneladas por cada Km de línea. Los números de Argentina son realmente ínfimos:
1022 toneladas por cada Km de la red.
Mientras se desarrolla el Plan Belgrano, la empresa Belgrano Cargas y
Logística, que incluye las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza este año no
está mostrando una buena performance. Entre enero y junio de 2016 registraron
una caída en las cargas transportados que va desde el 3% (Belgrano) pasando por
el 29% (San Martín) y alcanzado el el 48% (Urquiza) con respecto al primer
semestre de 2015.
Por su parte, las operadoras privadas, mostraron una mejora. Ferroexpreso
Pampeano Grupo Techint, subió 20%. Nuevo Central Argentino (NCA) Aceitera
General Deheza 12%.
El que mostró números negativos durante el primer semestre fue Ferrosur, hoy en manos de la brasileña Camargo Correa, cayó 13% en el total de las cargas movilizadas.