CÓRDOBA. Los productores de la zona de Corral de Bustos, en la zona centro sur de la provincia, aprovecharon la visita del gobernador Juan Schiaretti a la ciudad para entregarle un petitorio en el que -aunque reconocen los "esfuerzos" para mitigar los anegamientos de campos- insisten en la falta de un "diagnóstico fehaciente y una planificación acorde" a los problemas generados por el agua.
En el texto insisten en los inconvenientes para productores y vecinos de
Marcos Juárez, Unión, San Justo, General Roca, San Martín y Juárez Celman,
además de en las zonas limítrofes de Santa Fe y Buenos Aires. Le señalan al
gobernador que, seguramente, "entiende el dolor y la frustación" que sufren "más
allá del quebranto económico de muchos y el moral de todos".
"Entendemos también que este problema no es grato para usted ,que ha gobernado
nuestra provincia ya en dos oportunidades y que de su paso por la política le
quede el estigma del agua que se devora todo, incluida la ruta 12 alteada tres
veces ineficientemente y que ya se cobró dos vidas", señalan los productores.
En su carta le piden a Schiaretti que se deje "la burocracia inconducente, el
comité de cuencas se hagan las obras en conjunto con las demás provincias,
supervisadas por Nación" y que se difundan trabajos y costos con
"transparencia".
"Toda la región espera ver y disfrutar los resultados de un trabajo a conciencia
e interdisciplinario que perdure más allá de nuestra existencia para que las
futuras generaciones se enorgullezcan de nosotros y nuestras elecciones",
agregan.
No es la primera vez que los productores cuestionan la tarea de los consorcios canaleros. En esta oportunidad reclaman una modificación de la ley provincial 9750 respecto de su conformación, "ya que las obras públicas deben ser responsabilidad de los entes públicos y no de privados, como son los productores".
En esa línea, indican que los productores, a lo sumo, "podrán colaborar con el mantenimiento, limpieza, cuidados y control de los canales. A su criterio, la constitución de los consorcios canaleros deberían ser como la de los camineros, que no construyen sino que mantienen, conservan.
"A veces un consorcio empieza una obra y la deja porque la debe seguir otro y hay casos en que todo termina peor, hasta con trasvasamientos de cuenca. Creemos que si siguen ejecutando trabajos deben ser supervisados por el Estado", explicó a La Nación Mónica Bessone, productora.
Los seis departamentos del centro sur y sur cordobés llevan al menos dos años de casi el 35% de la superficie productiva provincial anegada. Para este año estiman caídas de al menos cinco quintales de soja por hectárea.
Un problema recurrente es el desborde de la laguna "La Blanqueada", a unos 350 kilómetros de Córdoba capital, en el departamento Marcos Juárez. Hace tres años que sale de cauce permanentemente y cruza la ruta 12 que, a la altura que comunica Cavanagh con Corral de Bustos, está cortada hace meses. En agosto, Vialidad provincial adjudicó a la empresa EGBC el alteo de cuatro kilómetros de esa vía por $ 70 millones. Llos productores aseguran que el agua ya destruyó parte de la obra.